Principal

Ubicará a porteñas mapa de escritoras

Esther M. García invita a las creativas de las letras en la localidad a sumarse al proyecto Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas
lunes, 24 de enero de 2022 · 00:52

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para generar más visibilidad a las mujeres creativas del municipio de Ensenada, además de oportunidad de acceso a talleres formativos y de apoyo, se les invita a integrase al Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas (MEMC), coordinado por Esther M. García.

El Vigía contactó a la escritora y poeta para conocer sobre este proyecto que cuenta con más de 658 autoras de diversos puntos del país y que ha sido visitado por más de 77 mil personas de España, Francia, Canadá, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Perú, Argentina, Colombia y Venezuela, por citar algunos ejemplos.

Incluso en España se hizo un mapa cartográfico con autoras de determinada región; en Perú, el llamado Comando Plath replicó el proyecto con el Mapa de Escritoras Peruanas.

CONTRA LA HEGEMONÍA CULTURAL
Sobre el surgimiento del MEMC, Esther M. García refirió que fue en respuesta al patriarcado cultural en México, así como la serie de violencias contra las mujeres expuestas en el “MeTooEscritoresMexicanos”, al igual que otros movimientos encabezados por sus colegas escritoras.

También debido a la nula paridad en las mesas, lecturas y certámenes literarios.

“Fue que tomé la decisión de hacer algo al respecto. Generalmente, concebimos la buena escritura y el buen arte a todo aquello que se produce en el centro (ya sea CDMX, Monterrey o Guadalajara), así que decidí que ya no debíamos de seguir con esa hegemonía cultural”, afirmó.

Resaltó que hay un país lleno de mujeres que escriben y resisten ante la invisibilidad, pues no residen en las grandes urbes y están confinadas en las llamadas “periferias culturales” o la “mal llamada provincia”.

La coordinadora puntualizó que la finalidad de la plataforma es visibilizar y dar voz a todas las autoras mexicanas a lo largo y ancho del país, incluso a aquellas que, habiendo nacido en México, viven en otros países pero siguen escribiendo en español o en lengua originaria.

PRESENCIA EN WIKIPEDIA
Sobre el impacto alcanzado, M. García refirió labores en conjunto con la Editatona, de Wikimedia México, parte de Wikimedia a nivel mundial.

“El año pasado, con las semblanzas de las escritoras en el Mapa de Escritoras Mexicanas, se formaron diversos artículos en la Wikipedia para que tengan un lugar en la más grande enciclopedia virtual a nivel mundial”, destacó.

De los talleres de formación y apoyo para escritoras, adelantó que están por presentar la antología del primer curso realizado: “El hilo de la mujer araña, maternidades disidentes”.

Debido al buen logro, tienen contemplado hacer otros tres talleres, además de publicar libros de autoras registradas en el mapa, y de apoyo a escritoras noveles.

Esther M. García reiteró la invitación a las escritoras radicadas en Ensenada y a la revisión de los lineamientos de la página, pues deben contar, al menos, con un libro publicado.

“Las antologías son un plus, pero no se aceptan a autoras que solo formen parte de antologías,

deben de tener un libro propio de autoras. Todo se manda en archivo word editable junto con una foto en excelente calidad para ser indexada al mapa”, concluyó.

Ponte en el mapa
Para formar parte de este proyecto, se puede consultar el mapa en los enlaces:
https://mapaescritorasmexicanas.wordpress.com/mapa-y-mapeo 
https://www.facebook.com/mapaescritorasmexicanas 
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios