Principal

Condena la APE muerte de Lourdes

El artero asesinato de Maldonado López en Tijuana fue lamentado por integrantes de la Asociación de Periodistas de Ensenada; también exigieron justicia para Margarito y José Luis Gamboa
martes, 25 de enero de 2022 · 00:37

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE) se sumaron a la indignación por el asesinato de Lourdes Maldonado López y exigieron justicia a las autoridades responsables.

En un comunicado de la asociación civil dirigido a la opinión pública, lamentaron que sea el tercero en el país y el segundo ocurrido en dicha ciudad fronteriza, en alusión a los casos de José Luis Gamboa (10 de enero, Veracruz) y Margarito Martínez Esquivel (17 de enero, Tijuana).

La periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada alrededor de las 19:00 horas del domingo pasado, en la privada Chalco del fraccionamiento Villas, al sur de la ciudad referida.

El ataque ocurrió cuando llegó a su domicilio y, al parecer, fue por un presunto sicario quien disparó en tres ocasiones antes de abandonar el lugar en un taxi, según reportaron medios nacionales.

Las y los socios de la APE aclararon que la muerte de estas tres personas es igual de importante que las demás ocurridas en la sociedad, pero con la agravante de que matar a alguien del medio implica un daño a otros derechos y libertades.

Atentan la libre expresión
“La muerte de un periodista tiene un mayor impacto en la sociedad porque, cuando se mata a un periodista, se atenta contra la libertad de expresión. Porque cuando se mata a un periodista se atenta contra el derecho de la sociedad a ser informada; porque cuando se mata a un periodista se emite un mensaje de escarmiento a todo el gremio, para obtener como resultado la autocensura”, puntualizaron en el mensaje.

El gremio periodístico porteño reiteró su llamado a hacerse justicia en estos casos y que cesen las hostilidades contra su labor.

“Exigimos seguimiento puntual y esclarecimiento de estos hechos por parte de las autoridades. Exigimos que se tomen acciones por parte de los tres órdenes de gobierno para garantizar que no nos sigan matando por hacer nuestro trabajo. No se mata la verdad, matando periodistas”, concluyeron en el posicionamiento.

 

...

Comentarios