Principal

Destacan importancia de ingenierías en desarrollo

martes, 25 de enero de 2022 · 00:34

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Es de vital importancia que los países tercermundistas desarrollen estrategias para impulsar la calidad educativa e inviertan en tecnología que los lleve a ser autosuficientes, señaló el doctor Alfredo Valadez García ante estudiantes del Sistema CUT Universidad.

El especialista participó en el espacio Vida Universitaria dedicado en esta edición al alumnado de las ingenierías Industrial y Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el tema “Relevancia de la Economía en la Ingeniería”.

Esto, tras invitación de la Coordinación Académica de Ingenierías de la universidad referida.

“Es de vital importancia que los países tercermundistas desarrollen estrategias para impulsar la calidad educativa, así como invertir en tecnología para que sean autosuficientes y puedan generar una riqueza armónica”, afirmó.

Valadez García recordó que para un país es más rentable desarrollar tecnología para la exportación y venta de productos, con el fin de lograr mayor riqueza.

“Esto es algo que países como México no han querido entender. La tecnología, de la mano de la educación, es en la actualidad la palanca para el desarrollo de un país”, sostuvo el experto en economía.

Para esto, el académico refirió a cuatro rubros puntuales para el desarrollo tecnológico: la economía del conocimiento; la creación de valor agregado; la intervención de procesos productivos; y la ingeniería económica.

Durante su participación, Valadez García recordó que la economía se encuentra íntimamente relacionada con la actividad ingenieril, a la que calificó de “palanca para el desarrollo de la humanidad”.

La producción ha ido migrando a la sustitución del hombre por la máquina, prosiguió en su plática, lo cual implica que el factor humano debe de capacitarse y actualizarse para mantenerse de manera vigente para adaptarse al medio laboral.

Ejemplificó que en las ciudades ya se observa cómo, en los estacionamientos, ha sido sustituida la presencia de personas por máquinas, lo que refleja que es una medida que será incrementada con el paso del tiempo.

Citó que en la economía existen tres factores para producir: tierra (terreno o instalación); trabajo (fuerza e inteligencia humana); y capital (dinero).

En esta serie de ideas, refirió un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) -donde es catedrático-, sobre la demanda de ingenieros e ingenieras en la entidad.

De acuerdo a los datos, la mayor búsqueda está registrada en Mexicali, en comparación con Tijuana, lo que implica que podría ser una condicionante para que las empresas se instalen en el futuro y generen empleos de calidad.
 

...

Comentarios