Principal

Advierten sobre alcohol, depresión y salud mental

miércoles, 26 de enero de 2022 · 00:55

Redacción/El Vigía
Mexicali, B.C.

En el marco de la Semana Nacional de Información sobre el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, el gobierno estatal encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc), habla sobre los riesgos asociados del alcoholismo y la depresión.

El director general del Ipebc, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que las cifras oficiales demuestran que el alcohol es la principal droga legal y de mayor impacto en México; siete de cada 10 mexicanos han consumido al menos una bebida alcohólica en su vida, alrededor de cuatro de cada 10 personas consumieron una bebida alcohólica en el último mes y casi dos de cada 10 consumen alcohol de forma excesiva.

Recordó que el binomio depresión y ansiedad representa la mitad de las casi 65 mil atenciones que se brindan en el Ipebc al año; además, este padecimiento en su forma crónica dificulta el desempeño y la capacidad de afrontar la vida cotidiana y puede conducir al suicidio.

Lleva a depresión
Indicó que existe una asociación entre el consumo de alcohol y los síntomas depresivos: quienes usan alcohol de manera habitual o excesiva presentan un 57 por ciento de mayor riesgo de padecer depresión. Es de resaltar que en adolescentes “el consumo de bebidas alcohólicas habitual o excesivo se relaciona con sintomatología depresiva y depresión mayor”.

Advirtió que a mayor cantidad de alcohol consumido, mayor es el riesgo de depresión, ya que existen factores comunes que desencadenan ambos padecimientos, por lo que es importante la detección temprana y el tratamiento oportuno de ambas condiciones médicas, con psicoterapia o con tratamiento farmacológico.

Por último, Rico Hernández invitó a la población a llamar a los teléfonos del Ipebc, en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en todo el estado al (686) 556 7537 o bien en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios de apoyo para superar el alcoholismo y recibir tratamiento para la depresión.

 

...

Comentarios