Principal

Es Covid-19 principal causa de muerte en BC, otra vez

miércoles, 26 de enero de 2022 · 01:06

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte en la población a nivel nacional para el periodo de enero a junio de 2021, mientras que en Baja California se mantiene como el primer motivo de fallecimientos desde 2020.

Según la información proporcionada por el reporte preliminar de las estadísticas de defunciones realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dado a conocer el pasado 24 de enero, durante los primeros seis meses de 2021 se reportaron 2 mil 736 defunciones por Covid-19 en Baja California.

Entre las cinco principales causas de muerte de la población en la entidad destacan el Covid-19 como primer motivo; las enfermedades del corazón con 2 mil 378 defunciones en segundo lugar; la diabetes mellitus en tercer sitio, con mil 423 muertes; tumores malignos en cuarta posición con mil 328 fallecimientos; y en el quinto peldaño los homicidios, con 986.

Al separar los motivos de muerte por género, tanto el Covid-19 como las enfermedades del corazón se mantienen en primero y segundo lugar en hombres y mujeres; sin embargo, las tres siguientes posiciones sí sufren cambios.

La diabetes
Pues mientras el total de casos muerta como tercera causa de muerte la diabetes mellitus, en hombres son los homicidios con 873 defunciones y los tumores malignos en mujeres, con 678 fallecimientos; en cuarta posición se ubican los tumores malignos a nivel estatal, sin embargo, por género, tanto hombres como mujeres reportan la diabetes mellitus en esta posición.

Finalmente, en quinta posición a nivel estatal, sumando el total de los casos, se encuentran los homicidios con 986 defunciones, mientras que el género masculino reporta en este sitio los accidentes, con 689 muertes y las mujeres las enfermedades cerebrovasculares, con 252 fallecimientos.

Mismas causas que 2020
De acuerdo con las estadísticas que se tienen sobre las causas de muerte en 2020, en el reporte preliminar de 2021 se registran los mismos cinco motivos de fallecimientos y en el mismo orden que el año anterior, es decir, Covid-19, enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos y homicidios.

Sin embargo, al separarlos por género, en 2020 las cinco principales causas en el género masculino fueron Covid-19, enfermedades del corazón, diabetes mellitus, homicidios y tumores malignos; mientras que en el reporte preliminar de 2021 el top se conforma por Covid-19, enfermedades del corazón, homicidios, diabetes mellitus y accidentes.

En el caso de las féminas, en 2020 la lista de las cinco principales causas de muerte fueron Covid-19, enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos e influenza o neumonía; para la estadística preliminar de 2021 en mujeres bajacalifornianas se conforma por Covid-19, enfermedades del corazón, tumores malignos, diabetes mellitus y enfermedades cerebrovasculares.

 

...

Comentarios