Principal

“No se calla la verdad, Matando Periodistas”

Reporteros ensenadenses protestaron de manera pacífica en el exterior de la Fiscalía General del Estado, en solidaridad con colegas del resto del país por los asesinatos de Lourdes, Margarito y José Luis
miércoles, 26 de enero de 2022 · 01:01

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una concentración para exigir justicia y la colocación de una manta para visibilizar la indignación del gremio, periodistas del puerto de Ensenada protestaron ayer por el asesinato de Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa.
En solidaridad con los colegas del resto del país, en una jornada en la que fueron contabilizadas más de 40 ciudades donde hubo acciones de este tipo, la comunidad reporteril protestó frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).
Además, en el lugar fueron colocadas dos cruces, tres veladoras y dos fotografías para recordar a Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, asesinados el 23 y 17 de enero, respectivamente. 
Elizabeth Vargas Durazo, de Ensenada Net, compartió su sentir sobre estos casos que aún permanecen impunes.
“Me siento indignada, tengo mucho coraje, mucho dolor. Han matado a dos personas que dentro del gremio eran muy importantes: gente respetable y trabajadora. Simplemente llegaron y los mataron y creen que con eso pueden callar sus voces. No es así. Tan no es así que, con todas nuestras diferencias, estamos unidos el día de hoy”, expresó la periodista. 
Puntualizó que desde “el poder” hay personas azuzando contra el gremio y queda claro quienes son, como el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien diariamente dedica un tiempo para hablar mal de los periodistas que no están de acuerdo con él.
“(El exgobernador Jaime) Bonilla se dedicó a atacar a la prensa, en especial a las mujeres. No sé que tenía en contra de nosotras. Me tocó ser una de las personas a las que agredió. El alcalde Armando Ayala, cada vez que puede, agrede a la prensa. A todos nos ha agredido en al menos una ocasión”, afirmó. 
En su mensaje, Vargas Durazo destacó que actualmente se tienen que tomar en serio las amenazas, sin importar si vienen desde puestos de poder o el crimen organizado.
“Ya están matando periodistas y esto es algo muy delicado”, concluyó. 

Respuesta solidaria
Gerardo Sánchez García, director editorial de El Vigía, agradeció la respuesta solidaria de los colegas y de la ciudadanía que acudió a la concentración. 
“Esta manifestación tiene varios objetivos: el primero es que en memoria y un homenaje a estos dos colegas, compañeros del gremio, pero también es la exigencia de justicia, de que se realice la investigación correspondiente y se castigue a los responsables”, dijo.
Agregó que lo preocupante de todos los crímenes que ocurren en el país es la impunidad, ya sea de un periodista o de un ciudadano. 
“En este caso hay una doble agresión: contra las familias de estas personas, pero también se vulnera un derecho social básico de cualquier sociedad democrática, que es la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”, mencionó Sánchez García. 
Tras la concentración, las y los asistentes colocaron una manta en el puente frente a las oficinas de los gobiernos estatal y municipal, con la leyenda “No se calla la verdad, Matando Periodistas”. 
En la protesta estuvieron presentes los medios de comunicación El Vigía, Plex, En La Mira TV, Semanario Zeta, Lánzate, La Jornada Baja California, Ensenada Net, En Contraste News, Radio Resultados, Sistema Alternativo de Noticias, El Mexicano, Canal 23 (Televisa Ensenada), Rada Noticias, Mente Informativo, AM Noticias y AGP Noticias, así como activistas, ciudadanos y representantes de diferentes sectores. 

 

...

Galería de fotos

Comentarios