Principal

Pide morenista derogar el DAP, impuesto “fifí”

miércoles, 26 de enero de 2022 · 01:09

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


La diputada federal de Morena, Inés de la Parra Juárez, solicitó a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, dejar de cobrar en todo el país el Derecho del Alumbrado Público (DAP), al que consideró una tributación “neoliberal” y que atenta contra las clases populares.
La legisladora informó que la solicitud le fue presentada al titular de la CFE y le pide la cancelación de esa contribución municipal, pero que realiza la paraestatal federal.
Parra Juárez calificó el DAP como injusto y anticonstitucional, además de que atenta injusta e inequitativamente contra los intereses de los sectores más desprotegidos del país que pagan un servicio de alumbrado del que en la mayoría de los casos no cuentan.
“Esto va en contra de lo que debe defender la Cuarta Transformación: la defensa de los más desprotegidos. Además, el cobro del DAP es un vicio del viejo régimen neoliberal, por lo que la Comisión Federal de Electricidad deberá cancelar este cobro pernicioso para la población”, enfatizó.

Cancelar cobro
Parra Juárez consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “deberá cancelar esta inercia neoliberal que sigue afectando a las clases más desprotegidas, y es un impuesto que se degradó en corrupción, no hay transparencia en su uso y destino”.
Comentó que en el documento que dirigió a Bartlett Díaz, lo cuestionó sobre su postura al respecto si hay voluntad política y administrativa para cancelar un cobro injusto anticonstitucional, el cual “es un viejo vicio del viejo régimen que está administración del presidente López Obrador debe depurar”.

 
 

...

Comentarios