Principal

Uso de nanopartículas podría tratar el cáncer

El tratamiento podría resultar más efectivo contra esta enfermedad, ya que el fármaco que se transporta en ellas se dirigiría específicamente a las células cancerígenas sin dañar las  sanas
miércoles, 26 de enero de 2022 · 01:40

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El uso de nanopartículas como tratamiento contra el cáncer podría resultar más efectivo contra esta enfermedad, ya que el fármaco que se transporta en ellas se dirigiría específicamente a las células cancerígenas sin dañar las células sanas, explicaron científicos del Cicese.


Los investigadores recordaron que la nanotecnología está adquiriendo un papel fundamental en el desarrollo de métodos más eficientes y menos invasivos para tratar el cáncer, específicamente el uso de nanopartículas metálicas y de sistemas de transporte y liberación de fármacos hechos de ciertos polímeros.


En ese sentido, se encuentra en desarrollo un proyecto de investigación interdisciplinario en el que participan grupos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), coordinados por Eugenio Méndez Méndez y Jacob Licea Rodríguez, del Departamento de Óptica, y Alexei Fedorovish Licea Navarro, del Departamento de Innovación Biomédica, así como el grupo de polímeros del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), liderado por Angel Licea Claveríe.


Los científicos realizan investigación básica y aplicada para el tratamiento de cáncer basada en la liberación de fármacos utilizando nanogeles termosensibles mediante un proceso activado por luz.


El objetivo general de este proyecto interdisciplinario que conjunta la experiencia y las capacidades de investigadores de las áreas de física, química y biológica para combatir selectiva y exclusivamente a las células cancerígenas.


Los científicos explicaron que los nanogeles, de unos 150 nanómetros, son unas 500 veces más pequeños que el diámetro de un cabello humano y las nanopartículas empleadas son aún más pequeñas.


Las nanopartículas metálicas, principalmente las compuestas de oro, poseen propiedades ópticas y térmicas únicas que han tenido diversas aplicaciones, entre otras, para el tratamiento de cáncer, que presentan resonancias ópticas, que permiten absorber luz de manera muy eficiente y convertirla en energía térmica, aplicación en la que es importante realizar un calentamiento localizado y selectivo, sin dañar las células sanas.

 

Nanogeles vs células cancerosas
Señalaron que los nanogeles son hidrogeles cuyos tamaños son de decenas de nanómetros y son atractivos para el transporte y entrega de fármacos contra diversos males, en particular enfocados al tratamiento de cáncer.


Destacan por ser biocompatibles, biodegradables y tener la habilidad de hincharse para encapsular fármacos que después puedan ser liberados mediante la variación de pH o la temperatura. 


Mencionaron que una característica importante de los nanogeles es que la parte interna es hidrofóbica mientras que su parte externa es hidrofílica; esto permite el encapsulamiento de fármacos insolubles en agua y los protege de su interacción con fluidos biológicos circundantes o externos; la hidrofilicidad de los nanogeles hace que estos se dispersen fácilmente en medios acuosos, como el torrente sanguíneo.


La liberación del fármaco encapsulado en los nanogeles puede darse mediante diferentes estímulos externos como la variación de pH y temperatura; los de interés para este proyecto en desarrollo son los sensibles a la temperatura cercana a la corporal (37 °C), así, mediante el calentamiento inducido ópticamente se libera el fármaco y más aún, con una dosis adecuada de irradiación, se puede causar daño térmico dirigido y localizado a las células cancerígenas.


En el marco de este proyecto en el que participa el Cicese, se han realizado experimentos de cargado de nanobarras de oro y del fármaco doxorrubicina (DOX) en los nanogeles termosensibles y se han realizado pruebas de liberación in vitro y en líneas celulares. 


En esta dirección, actualmente se está trabajando para optimizar la eficiencia de liberación de estos nanogeles, así como su viabilidad en diversas líneas celulares. 


También se están explorando estrategias para hacer los nanogeles afines a moléculas específicas, con anticuerpos de tiburón desarrollados en el Cicese, buscando su afinidad por la proteína del antígeno carcinoembrionario, que se expresa en la superficie de algunas líneas celulares, como en cáncer de colon y de pulmón, entre otros. 

 

...

Comentarios