Principal

Afecta pandemia ánimo de menores

jueves, 27 de enero de 2022 · 01:36

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ansiedad, depresión, aumento de peso, dolores de cabeza, pesadillas frecuentes, tristeza y falta de ánimo, son algunos de los síntomas y emociones que manifestaron haber vivido a lo largo de la pandemia niños, niñas y adolescentes mexicanos.

La Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara Federal de Diputados dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Covid-19 aplicada a la población infantil mexicana.

Estos resultados fueron obtenidos en diferentes levantamientos entre 2020 y 2021 con respecto a las afectaciones a la infancia y la adolescencia en el contexto de la pandemia, para apuntar a medidas y acciones que atiendan los aspectos prioritarios de los impactos en los hogares.

La presidenta de esa comisión, la diputada federal Ana Lilia Herrara Anzaldo, resaltó que estos datos son importantes para trazar políticas públicas preventivas y que atiendan las secuelas de salud pública mental que dejará la pandemia.

Síntomas de ansiedad
Resaltó las afectaciones a la salud mental y señaló que a lo largo de la pandemia uno de cada tres mexicanos presentó síntomas de ansiedad, lo cual fue constante y aumentó en los hogares con niñas, niños y/o adolescentes, ya que además de problemas de ingresos, deben hacerse cargo de sus hijos, quienes estuvieron dentro de los hogares con todas las tensiones.

Y explicó que este ejercicio permitió conocer el impacto de la pandemia en un sector fundamental de la población que son las niñas, niños y adolescentes. El reto es traducir los resultados en la agenda legislativa y en el presupuesto, señaló.



 

...

Comentarios