Principal

Orquesta de BC en Ensenada el 17 de febrero

jueves, 27 de enero de 2022 · 01:18

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La Orquesta de Baja California (OBC) comenzará su Temporada 2022 el próximo viernes 28 de enero en la Sala de Conciertos “Auka”, en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Mexicali en el marco del décimo séptimo aniversario del inmueble. La OBC, que es una de las instituciones musicales más reconocidas en el país y en el extranjero, y pronto cumplirá 32 años de haberse fundado.

En la temporada de conciertos se incluye esta ciudad portuaria, y estará en el Foro Experimental del Ceart de Ensenada el jueves 17 de febrero próximo..

La dirección artística y musical de la Orquesta de Baja California es de Armando Pesqueira. El músico dijo que todos los conciertos de esta primera parte de la temporada serán gratuitos para el público en todo el estado, y destacó que ello se debe a la colaboración de la Secretaría de Cultura de la entidad.

SOBRE LA ORQUESTA
La Orquesta de Baja California es una de las instituciones artísticas más prestigiadas y sólidas en el noroeste de México. Fundada en 1990, es reconocida como un ensamble de solistas que dominan desde música barroca hasta géneros populares contemporáneos en diversas combinaciones y estilos que van de la música de cámara hasta composiciones sinfónicas.

El 21 de abril de 2004 la orquesta fue designada, en sesión solemne del Congreso del Estado, Embajadora Cultural del Estado de Baja California, y el 6 de octubre de ese mismo año ofreció el concierto inaugural de la Trigésima Segunda Edición del Festival Internacional Cervantino en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato. De la misma forma, estuvo en otros importantes festivales del país.

La OBC ha recorrido en diversas giras, escenarios en México, Estados Unidos y Perú. Las salas y teatros, donde se ha presentado tienen una importancia referencial, y entre los nombres de esos lugares aparecen el Lincoln Center en Nueva York, la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes; el Gran Teatro Nacional de Perú, entre otros. De manera reciente participó en el Festival Entijuanarte convocando a más de 45 mil personas, lo que constituyó un hecho histórico.

En el año 2001 la Orquesta de Baja California fue nominada al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum clásico con el disco:

Tango mata danzón, mata tango.
En 2003 acompañó al tenor italiano Luciano Pavarotti durante el concierto transmitido a nivel internacional desde el desierto de la Laguna Salada.
 

...

Comentarios