Principal

Presentarán libro sobre maternidades disidentes

jueves, 27 de enero de 2022 · 01:33

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como resultado del primer taller impartido en la plataforma del Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas (MEMC), será presentada la antología El Tejido de la Mujer Araña. Maternidades Disidentes. 
Esther M. García, antologadora y fundadora de este espacio en mayo de 2020 para visibilizar a las creativas literarias del país, informó a El Vigía que es una oportunidad para que las escritoras de Ensenada conozcan y participen en las actividades alternas del proyecto. 
Adelantó que la presentación será en la modalidad virtual y está programa para el próximo lunes 31 de enero, a las 19:00 horas, mediante una transmisión en vivo en el sitio oficial del MEMC en redes sociales: https://www.facebook.com/mapaescritorasmexicanas.
“Este taller se llevó a cabo en septiembre del 2021 y tuvo cerca de 20 inscritas, de las cuales 14 publicarán sus textos en esta antología”, refirió.
Resaltó que las antologadas son Ana Cristina Álvarez, Blanca Athié, Aída Escobedo, Karen Itzel Froylán, Lissette Gutiérrez, Jessica Anaid Hernández, Graciela Martel Arroyo, Clivia Fabiola Martínez, Martha Mary Montes de Oca, Brenda Morales Muñoz, Teresa Muñoz, Consuelo Nieto Ortega, Katia Ramos y Diana Romero.

EL “MITO DE LA BUENA MADRE”
Sobre el contenido del libro, la escritora Esther M. García refirió que son abordados diferentes puntos de vista de la maternidad y el cuerpo; la violencia de ser madre o el no querer serlo; el envejecer; el mito de la buena madre; la pérdida del hijo; el aborto; y la menstruación, por citar algunos ejemplos. 
“Estos temas fueron escritos desde distintos soportes como la poesía en verso libre, el diario, el ejercicio del autorretrato o las escrituras asémicas (fusión de texto e imagen en una unidad)”, destacó. 
En el prólogo de El Tejido de la Mujer Araña, la antologadora recordó que el llamado “mito de la buena madre” ha cimentado a lo largo del tiempo una “cárcel” donde las mujeres han sido recluidos para perpetuar un papel básico en la historia de la humanidad. 
“La madre dolorosa, sacrificada, que deja cuerpo y alma para la crianza y que debe representar todos los aspectos positivos, sin queja alguna. ¿Qué sucede con las mujeres que no cumplen con la norma establecida, de lo que institucionalmente se nos ha hecho creer que es la maternidad, el cuerpo y la sexualidad femeninas?”, cuestionó. 
Esther M. García apuntó que esta visión puede extenderse a otros temas que dicta la sociedad, como la muerte de un hijo o el arrepentimiento de ser madre, además del aborto o cómo son percibidas tras el embarazo. 
“¿Qué es ser una madre?, ¿Existe el llamado instinto materno? Este libro busca conectar desde la experiencia de otras mujeres con las y los lectores para generar puentes de diálogo de lo que seguimos creyendo que es la maternidad social y culturalmente”, concluyó. 
Las escritoras interesadas en sumarse a esta iniciativa, podrán consultar la página oficial del MEMC: https://mapaescritorasmexicanas.wordpress.com/ . 

FRASE
“¿Qué es ser una madre?, ¿Existe el llamado instinto materno? Este libro busca conectar desde la experiencia de otras mujeres con las y los lectores para generar puentes de diálogo de lo que seguimos creyendo que es la maternidad social y culturalmente”.
Esther M. García
Escritora y antologadora

 

...

Galería de fotos

Comentarios