Principal

Rechazan remodelación del Parque Revolución

La renovación del espacio recreativo más antiguo de BC, fue realizada sin escuchar a historiadores y arquitectos y el resultado fue desastroso, aseguró José Luis Fernández Ruiz
jueves, 27 de enero de 2022 · 01:43

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


La remodelación del Parque Revolución, uno de los sitios con más antigüedad e historia en Baja California, se realizó sin escuchar a historiadores y arquitectos locales por lo que el resultado fue desastroso en el aspecto histórico, estético y cultural.
José Luis Fernández Ruiz, integrante del Patronato del Centro Histórico de Ensenada, lamentó el estilo y diseño utilizado en la remodelación de un parque que data desde 1890, primero como jardín botánico, luego como el Parque Porfirio Díaz y luego como el Parque Revolución.
Señaló que desde que se anunció el proyecto solicitó, tanto por parte del patronato como en lo individual al gobierno municipal, conocer el anteproyecto y detalles de cual sería la remodelación, sin que hubiera respuesta de la administración municipal.
A pesar de las solicitudes realizadas directamente a los funcionarios y también a través de Transparencia Municipal nunca se dio a conocer cómo sería esa remodelación, señaló Fernández Ruiz.

Tumban árboles históricos
Agregó que tampoco se respetó el trazo original del Parque Revolución y se destruyeron algunos de los árboles que se habían plantado en ese sitio desde que el lugar era un jardín botánico, por lo que tanto por su carácter histórico como por su singularidad deberían haberse conservado.
“Aunque se argumentó que fueron talados debido una supuesta plaga no se ha dado a conocer un informe técnico o puntual sobre este aspecto”, añadió Fernández Ruiz.
Convocó asimismo a los ciudadanos y profesionistas colegiados de esta ciudad a organizarse para tratar de corregir lo que calificó como un atentado contra el patrimonio cultural, histórico y urbanístico de este puerto.

 
 

...

Galería de fotos

Comentarios