Principal

Recuerdan a víctimas del Holocausto los Testigos de Jehová

jueves, 27 de enero de 2022 · 01:33

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido al terror nazi que atacó de manera cruel a millones de personas por razones biológicas, nacionalistas y políticas, es que el 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria del Holocausto, una fecha en la que se recuerda a las víctimas del nazismo.

Isaí Pacheco Ruiz, vocero de los testigos de Jehová en Ensenada, recordó que miles de testigos de Jehová fueron víctimas de los nazis debido a su fe cristiana, quienes en ese entonces eran conocidos como Estudiantes de la Biblia.

El vocero indicó que el profesor Robert Gerwarth menciona que este grupo fue el único, en el Tercer Reich, que fue perseguido sobre la base de sus creencias religiosas.

Añadió que, según la historiadora Christine King, el régimen nazi catalogó a los testigos como “enemigos del Estado” porque declaraban públicamente que rehusaban aceptar los elementos del nazismo, que eran incompatibles con su fe y creencias.

Asimismo, dijo que por motivos religiosos los testigos de Jehová, que eran neutrales en asuntos de política, se rehusaban a hacer el saludo Heil Hitler, participar en actos violentos y racista, o incorporarse al ejército alemán; además, en su literatura denunciaban públicamente las crueldades del régimen, incluyendo lo que pasaba con los judíos.

Pacheco Ruiz mencionó que los testigos estuvieron entre los primeros en ser enviados a los campos de concentración, donde portaban un símbolo distintivo en su uniforme, un triángulo púrpura.

De acuerdo con King, señaló Pacheco Ruiz, de los casi 35 mil testigos que vivían en la Europa ocupada por los nazis, más de un tercio sufrió persecución directa, la mayoría fueron arrestados y encarcelados; cientos de sus hijos fueron enviados a hogares nazis o a reformatorios y unos 4 mil 200 testigos fueron a campos de concentración; se estima que unos mil 600 testigos murieron, 370 de ellos ejecutados.

 

...

Comentarios