Principal

Solicitan 11 periodistas mecanismo de protección

Catalino Zavala Márquez, secretario de Gobierno del Estado, aseguró que sí funciona el programa citado, misma que que está en coordinación permanente con las áreas municipales y estatales que las integran
viernes, 28 de enero de 2022 · 02:11

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Al menos 11 personas han solicitado registrarse en el Mecanismo de Protección para Periodistas de Baja California, en lo que va de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Catalino Zavala Márquez, secretario de Gobierno, lo declaró ayer durante la transmisión matutina de la mandataria, luego de que Isaí Lara Bermúdez, de Punto Norte, cuestionó que el fotógrafo Margarito Martínez Esquivel no contaba con dicha medida de supuesto funcionamiento permanente.

El periodista enfatizó que, a los pocos días del asesinato, ocurrido el pasado 17 de enero, el gobierno estatal anunció apenas la instalación.

Zavala Márquez, en respuesta, aseguró que sí funciona el mecanismo de protección citado, y que están en coordinación permanente las áreas municipales y estatales que las integran.

“Está instalado: la Unidad de Atención está integrada por los funcionarios estatales en la recepción de solicitudes. E incluso, desde que inició esta administración, se han recibido 11 solicitudes de protección para ingreso al mecanismo. Las cuales han sido atendidas, están en procedimientos, y también en coordinación permanente con la Secretaría de Gobernación Federal”, dijo.

Movilización nacional
En el contexto, durante la movilización nacional realizada el martes pasado, periodistas estimaron una participación de integrantes de medios de comunicación de 67 ciudades en 31 Estados, considerada la más extendida hasta el momento por parte del gremio periodístico.

También existe una solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador, firmada por más de 51 mil personas a la fecha, para que se esclarezcan los asesinatos de José Luis Gamboa (10 de enero, Veracruz); Margarito Martínez Esquivel (17 de enero, Tijuana) y Lourdes Maldonado (23 de enero, Tijuana).

Las personas en seguir esta iniciativa, podrán consultarla en el siguiente enlace: https://bit.ly/3G71pwW 

.

 

...

Comentarios