Principal

Capacitan para el control biológico de plagas en el cultivo de la vid

El curso se dirigió a técnicos y productores de vino; para el ejercicio 2022 se contempla una inversión estatal de 1.25 mdp para la campaña contra plagas en viñedos
sábado, 29 de enero de 2022 · 03:41

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (Cesvbc), impartieron un curso sobre fundamentos para la aplicación del control biológico de plagas de la vid en instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

El curso que se dirigió a técnicos y productores de vino con la finalidad de que estos conocimientos puedan ser armonizados con las tácticas convencionales en el contexto del manejo integrado de plagas. El curso en cuestión se denominó El Control Biológico como Base en el Manejo Integrado de Plagas.

Entre los temas abordados está lo relacionado al manejo integrado de plagas, la biología y ecología del piojo harinoso de la vid (PHV), tácticas de control, control biológico, sus bases y conceptos, así como los resultados de la primera exploración para determinar enemigos naturales del PHV en Baja California.

El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), Luis Roberto Ayala, informó que para el presente ejercicio 2022 se contempló una inversión estatal de un millón 250 mil pesos para la campaña contra plagas de la vid.

Lo anterior es con el objetivo de dar continuidad a la detección oportuna y monitoreo de las plagas y enfermedades que afectan al cultivo de la uva, así como realizar acciones encaminadas a su control, como son trampeos, muestreos y demás trabajos que se deben efectuar para poder generar resultados veraces.

En el curso se contó con la presencia de David Hilario Covarrubias Rosales, director del Cicese; Francisco Ramírez y Ramírez, el director general de Sanidad Vegetal; y Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la Oficina de Representación en Baja California de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

...

Comentarios