Principal

Destacan sentencia vs violencia política

La abogada de la ex candidata afectada, Gabriela Rodríguez afirmó que la resolución de la Tepjf creará un antecedente importante
sábado, 29 de enero de 2022 · 03:43

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

La abogada Gabriela L. Rodríguez, quien llevó el caso de denuncia por violencia política en razón de género contra el regidor Miguel Orea Santiago, destacó que la sentencia del Tepjf generará un antecedente muy importante al ser el primero de su tipo en el municipio de Ensenada. 
El Vigía consultó a la experta luego de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), confirmó la sentencia en el proceso sancionador PES-110/2021 del 8 de diciembre de 2021. 
Debido a esto, el actual regidor está obligado a dar una disculpa pública y entrará durante un año en los registros nacional y estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. 
“Es un precedente muy importante en Ensenada. No es el primero a nivel nacional, pues ya existe un camino ampliamente recorrido por otras mujeres que han denunciado la violencia política en razón de género, pero en Ensenada es un expediente nuevo donde un candidato tiene una sentencia donde es reconocido como culpable”, explicó la abogada L. Rodríguez. 
Sobre el caso, recordó que el Ieebc le solicitó como medida cautelar, al entonces candidato independiente, que bajara la imagen de su perfil de redes sociales, pero él se negó a hacerlo. 
Dentro del expediente se llevó una investigación en la que fue acreditado como propietario de la cuenta en Facebook y vinculada a su persona, que llevó a la sentencia referida. 
“Eso es bien importante por el antecedente que le quedará al regidor”, subrayó. 
La abogada mencionó que si el funcionario vuelve a ser denunciado, y lo condenan, es probable que ahora sea con una pena más severa, además de que pone en riesgo su carrera política si aspira a una candidatura para el siguiente proceso electoral. 
“Estaría impedido de ser candidato, esto de acuerdo a la forma en que se vienen dando los últimos lineamientos, para el proceso electoral, donde cualquier hombre o mujer que entre a esta lista de condenados por violencia política en razón de género, no podrá ser candidato”, detalló, además de reiterar que esto será importante para las siguientes elecciones. 

Denostó a candidata
Sobre la imagen, el Tepjf consideró que se está en presencia de un “estereotipo de género relativo al sexo femenino de la denunciante”, según el documento consultado por El Vigía.
“A este respecto, el Tribunal concluyó que el objetivo de la publicación fue cuestionar la habilidad política o capacidades de gestión de Brenda Mendoza Kawanishi, en atención a que ella es controlada por Armando Ayala Robles, mensaje que no solo resulta desagradable, sino que difunde un estereotipo de género basado en una relación de dominación -no de jerarquía laboral- entre un hombre y una mujer que se encuentra caricaturizada, desconociendo o negando la capacidad que tendría la quejosa, para gobernar de manera individual”, según el párrafo consultado. 
La abogada Gabriela L. Rodríguez agregó que la violencia simbólica es cuando se utilizan diferentes elementos que se podrían considerar “normales”, pero no lo son.

Violencia invisible
Esta se caracteriza por ser una violencia invisible, soterrada, subyacente e implícita, prosiguió, la cual esconde la intensión -o un fin- de menoscabar o dañar a la víctima, tal como la caricatura o “meme” que utilizó el hoy regidor Mike Orea, por lo que es importante plantarse los fines para los que están siendo utilizados este tipo de imágenes.
“Que tiene como propósito quitarle credibilidad a la candidata ante la ciudadanía, que está viendo por quién votar. Al final, si por ser mujer va a ser manipulable, sabemos que la gente no va a votar por ella. Lamentablemente, el regidor logró su cometido: te aseguro que hubo personas que dejaron de votar candidatas mujeres, derivado de esta violencia simbólica política que se ejerció”, puntualizó la experta. 
Agregó que Brenda Mendoza Kawanishi se mantuvo fuerte emocionalmente, en todos los aspectos, para aguantar dicha presión mediática por parte de Miguel Orea Santiago.
“Él sabía lo que estaba haciendo y el propósito que tenía”, concluyó la abogada Gabriela L. Rodríguez.
El Vigía obtuvo permiso de utilizar la imagen utilizada en el caso, para fines periodísticos, y con la condición de que fueran difuminados los rostros, para evitar la revictimización de las personas involucradas. 

Celebran decisión
Lizette Dueñas, abogada y presidenta de la asociación civil Diamantina Rosa, coincidió en la importancia de establecer un antecedente que servirá a las mujeres políticas, para que no tengan miedo de denunciar este tipo de violencia simbólica y digital. 
“Se da mucho, desafortunadamente, entre partidos políticos, candidatos y candidatas. Este tipo de política no la debe permitir ninguna mujer en aspiraciones, que ha sido parte de candidaturas, o que en algún futuro desee candidatearse. La violencia siempre va de menos a más”, dijo.
Consideró que la sentencia se quedó “corta”, al establecer un año en el que Miguel Orea Santiago esté inscrito en los registros nacional y estatal de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género.
Subrayó la sentencia más favorable para las mujeres, sería que las personas que incurran en este tipo de violencias ya no puedan ser candidatos. 

 

...

Comentarios