Principal

Histórica la resolución contra regidor Miguel Orea

sábado, 29 de enero de 2022 · 03:38

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La sentencia en contra del regidor Miguel Orea Santiago por violencia política contra las mujeres en razón de género, establece un precedente jurídico y social muy importante pues la primera vez que en Ensenada un funcionario de elección popular es sancionado por ese tipo de actos.

Gabriela Rodríguez, -representante jurídica de Brenda Mendoza Kawanishi, ex candidata a la alcaldía de Ensenada y quien denunció a Orea Santiago-, señaló se trata de un logro para todas las mujeres que participan en el quehacer público y que en diferentes formas son agredidas en estas actividades.

Señaló que además de al regidor se acusó a otros candidatos y periodistas locales por violencia política contra las mujeres en razón de género, pero de acuerdo a los magistrados no hubo los elementos suficientes para sancionarlos.

Explicó que una vez que la sentencia quede firme Orea Santiago tendrá tres días para convocar a una conferencia de prensa ante medios locales o estatales para ofrecer una disculpa pública a la ex candidata a la alcaldía y enfatizó que no se trata de un tema de partidos políticos o electoral, sino de avanzar en el respeto a las mujeres que participan en política.

Mensaje de Brenda
Por su parte la ex aspirante a la presidencia municipal de Ensenada, Brenda Mendoza, tras darse a conocer la ratificación de la sentencia por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial emitió el siguiente mensaje en su muro de Facebook:

“Buenas tardes, estoy muy contenta porque hoy hacemos historia para que ninguna mujer que participe en política permita la violencia simbólica, digital, verbal, física o de otro tipo.

Dejemos el miedo a un lado porque lo que no se denuncia es chisme. La violencia no se concilia, se denuncia. Aunque tardía la sentencia me llena de alegría porque sin duda es un antecedente para las mujeres que participan en procesos políticos en Baja California.

Aplaudo la sentencia del Tribunal de Guadalajara e invito a todas las mujeres que no se cansen, que no desistan y sobre todo que no se queden calladas.

Agradezco a Gabriela L Rodríguez por no haber desistido y por haberme llevado de la mano en este proceso hasta el final. #NoMasViolenciaContraLasMujeres”.

 

...

Comentarios