Principal

Prevén que pico vaya en descenso

sábado, 29 de enero de 2022 · 03:22

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque el pico más alto de contagios y casos activos de Covid-19 se esperaba para mediados de enero, parece que éste se vivió hace un par de semanas, cuando se superaron los 10 mil casos activos, y ahora Baja California se encuentra en descenso.

Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, recordó que el modelo que se presentó hace unas semanas mostraba que el pico máximo sería a mediados de enero y progresivamente estarían bajando los casos durante febrero.

Señaló que el modelo proyectaba tal situación en caso de que las condiciones continuaran y no se tomaran medidas restrictivas, por lo que el Comité Científico propuso algunas estrategias que, finalmente, se ven reflejadas en la disminución de casos activos.

“Creemos que el panorama epidemiológico de Baja California es favorable, efectivamente estamos en la misma sintonía con la federación, también creemos que este pico está en un rápido descenso, así como la subida fue rápida, la bajada también lo está siendo”, indicó.

Clínicas de la fiebre
Lo anterior, dijo, se está viendo reflejado en las clínicas de fiebre donde se tiene menor afluencia de la que se tenía en semanas pasadas, lo que, dijo, también se debe a la naturaleza de la cepa, pues recordó que la variante Ómicron tiene menor duración y menor periodo de transmisibilidad.

Sin embargo, destacó que la cuarta ola epidémica de Covid-19 aún no termina, pues se siguen registrando números elevados de casos nuevos, pero se espera que todo febrero sea una fase de descenso.

En ese sentido, informó que en las últimas 24 horas se registraron mil 413 en la entidad y se sumaron 6 mil 460 casos activos, que si bien no ha sido la cifra más elevada que se ha tenido, sigue siendo un número bastante grande.

 

...

Comentarios