Principal

Promueven lectura y arte en Ensenada

La Fiesta de la Lectura fue un escaparate serio y divertido para las familias que asistieron
sábado, 29 de enero de 2022 · 03:33

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

Números artísticos, actividades lúdicas para infantes y donación de libros, fueron parte de la segunda edición de la Fiesta de la Lectura, realizada ayer afuera de la Biblioteca Modelo “Ingeniero Alfredo Cañas Mendoza”. 
Durante el evento para la comunidad que reside al sur de la ciudad, los asistentes pudieron llevarse o intercambiar ejemplares de cuentos, novelas, ciencia, artes, entre otras áreas del conocimiento, además de revistas y otro tipo de impresos.
Al igual que en la pasada edición efectuada en la Plaza Cultural Santo Tomás, los asistentes escribieron su mensaje en un pizarrón gigante, denominado El Mural de la Esperanza, sobre lo que les gustaría hacer cuando termine la pandemia. 
En la feria al aire libre, con un filtro de bioseguridad para el ingreso, fueron colocados caballetes con imágenes para colorear, cuadros con obras reconocidas para la toma de fotografías. 
También hubo un taller de manualidades y artesanías –alebrijes-, así como la creación de volcanes, entre otros atractivos amenizados en el escenario principal, con canto e instrumentos musicales de artistas locales. 

Recomienda leer
El alcalde Armando Ayala Robles mencionó en el acto protocolario, que la lectura es una gran manera de aprender, de disfrutar al tomar un café, escuchar música de fondo y pasar un momento ameno.
Recomendó a la juventud hacerse el hábito de leer al menos una hora al día, así como disminuir el uso del teléfono celular, las redes sociales y aparatos digitales, para –mediante los libros- desarrollar la imaginación y creatividad.
Ayala Robles recordó que en febrero no habrá fiestas carnestolendas por la pandemia, sin embargo, el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe) prepara una plenaria de historia sobre el tradicional evento, entre otras actividades.
La coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez Santos, dijo que se trabaja en el diseño de un plan de ciencia, arte y cultura, que pronto será presentado en conjunto a la Secretaría de Cultura de Baja California.

Reconocimientos
Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Imcudhe, reveló que dicha fiesta fue una inquietud del primer edil, a fin de ofrecer a las familias ensenadenses una actividad de conocimiento pero de manera divertida.
Finalmente, dichas autoridades junto con la regidora Norma Angélica Silva Aguirre, y José de Jesús Carranza, presidente del Comité de Vecinos, entregaron reconocimientos para talentos artísticos de la localidad.
El primero fue para la menor Lynn Rivera, quien también interpretó al violín la melodía “Aleluya”; el segundo, para el Ensamble “Voz A Mares”, por su participación en el pasado Concurso de Villancicos; y en tercer término, para la músico Esmeralda Gómez.

...

Galería de fotos

Comentarios