Principal

Costará 20 mdp más distribuidor “El Gallo”

lunes, 3 de enero de 2022 · 00:54

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los cambios de línea de agua potable, drenaje y energía eléctrica para el distribuidor vial “El Gallo”, implicarán costos extraordinarios por 20 millones de pesos, informaron autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial de Baja California (Sidurt).

Porfirio Vargas Santiago, subsecretario de la Sidurt, y Fernando Tinajero Villavicencio, delegado en Ensenada de dicha dependencia, explicaron a la prensa que ya cuentan con las cotizaciones aprobadas para estos contratos.

“Son 8 millones de la vía eléctrica y otros 12 en las tuberías. Estos cambios de líneas, tanto de agua potable, drenaje y vías eléctricas están implicando estos costos extraordinarios. La administración pasada, en parte de la información que nos habían entregado, había evaluado una parte de estos sobrecostos”, comentó Vargas Santiago.

Encuentran más líneas
Tinajero Villavicencio detalló que encontraron más líneas de las estimadas en los estudios e interfieren en el proceso de la obra, como la del acueducto existente.

“Para eso se tiene que hacer una derivación, de ese acueducto, para que no entorpezca los ejes 3, 4 y 5 que son de la cimentación, y la ubicación de unas pilas. También nos encontramos con una línea eléctrica que también se va a modificar, se va a hacer subterránea. Ya están hechos los trabajos y se va a sacar por la calle Topacio para reincorporar la energía eléctrica en esta zona”, comentó.

Agregó que, en el caso del tubo de la desaladora que pasa por la zona de obras, era una obra que no existía cuando fue realizado el proyecto en el 2011.

“Se tuvo que hacer una modificación sobre el eje 5 y se tienen que realizar trabajos de protección para no dañar el tubo”, dijo el delegado, además de que un emisor de aguas tratadas también contará con un nuevo trazo, para evitar que interfiera en el eje 5 y en el eje 4.

Hay unas líneas de drenaje que se tuvieron que modificar, prosiguió, y una interconexión.

“Todo esto vino a frenar el tema del avance del contrato de la estructura. Si bien, todo esto ya estaba identificado cuando se iniciaron los trabajos, no se concluyó en la contratación de esos trabajos en la administración pasada. De hecho, no se tenía ni siquiera aprobado el recurso de ese importe para la modificación de todas estas instalaciones”, abundó Tinajero Villavicencio.

En forma general, el costo del distribuidor vial “El Gallo” fue anunciado en 193 millones de pesos, durante el 2021, a los que hora se tendrán que sumar estos 20 millones extraordinarios.

 

...

Comentarios