Principal

Navegan el Falkor Cicese y la UABC

Científicas lideradas por Raquel Negrete Aranda se embarcaron en una expedición al campo de ventilas hidrotermales, en el Golfo de California
lunes, 3 de enero de 2022 · 00:44

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Científicas y científicos del Cicese y la UABC se embarcaron en el buque Falkor, operado por el Schmidt Ocean Institute (SOI), para continuar con las mediciones de flujo de calor en el campo de ventilas hidrotermales descubiertas en 2018 en Pescadero.

La expedición busca ampliar los estudios con cartografía, batimetría de alta resolución, biología y microbiología de esta región abisal localizada a 3 mil 600 metros de profundidad, en la cuenca al sur del Golfo de California.

MEDICIÓN Y EXPLORACIÓN
Raquel Negrete Aranda, investigadora del Departamento de Geología y responsable del Laboratorio de Tectonofísica y Flujo de Calor del Cicese, explicó que la expedición, en la que participaron ocho investigadores más, entre ellos estudiantes de posgrado y egresados del centro de investigación y la UABC, fue del 3 de octubre al 10 de noviembre.

Señaló que el viaje constó de tres etapas, la primera estuvo enfocada en realizar cartografía y batimetría de alta resolución de las cuencas Carmen y Farallón, así como expandir la cartografía en la cuenca Pescadero Sur.

En la segunda etapa, dijo, ella fungió como codirectora científica y se realizaron mediciones de flujo de calor, además de la toma de muestras de agua y sedimento; mientras que la última etapa se dedicó al estudio detallado de la biología que coloniza estos campos para analizar, mediante la toma de muestras y núcleos de sedimento, el contexto biológico, microbiológico, químico y ambiental en el que viven organismos y comunidades en sus proximidades.

ROBOT SUBASTIAN A BORDO
Negrete Aranda indicó que los campos de fuentes hidrotermales en la cuenca Pescadero, en la parte sur del Golfo de California, a unas 13 horas de navegación de la bahía de La Paz, fueron descubiertos en expediciones científicas realizadas en 2012 y 2015 por el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (Mbari), y en 2018 con el SOI.

Así se descubrieron dos campos hidrotermales que fueron bautizados con nombres en lengua Kiliwa: Auka y Jaich Maa Ja’ag en honor a las comunidades indígenas Yumanas que poblaron la península, siendo Auka el vocablo universal de saludo entre los pueblos yumanos; y Jaich Maa ‘jag, significa “metal líquido”.

“Básicamente estamos tratando de entender los detalles de este proceso, que es muy complejo; en un principio tenemos la hipótesis de que las fallas pueden ser conductoras de todo tipo de fluidos y de calor, estamos terminando de aprender, gracias a las mediciones que podemos hacer en este tipo de expediciones”, mencionó.

Asimismo, detalló que el R/V Falkor es un barco científico grande y bien equipado, cuenta con el robot SuBastian, operado en el cuarto de control por un equipo de pilotos, técnicos de comunicación y científicos; además de todo tipo de equipamiento para realizar actividades hasta por 21 días y a profundidades extremas.

Consideró que para los estudiantes, trabajar a bordo del R/V Falkor es una oportunidad increíble porque participar en un crucero de primera línea, con tecnología de punta no es tan fácil de conseguir en México, marca de manera muy positiva tu formación académica.

“Lo que hemos visto es que el flujo de calor decae conforme nos alejamos de las ventilas hidrotermales, esto no es sorprendente; ya lo habíamos visto en el primer campo, sin embargo, en este, todo decae más rápido y siguiendo un patrón muy específico; estos son resultados preliminares, pero a partir de ellos es como podemos elaborar modelos, y a partir de los modelos podemos crear hipótesis de la estructura térmica de estos sistemas; en otras palabras, podremos determinar si tienen una fuente, a qué profundidad está esa fuente, de qué tamaño es, y otros detalles que son importantes para caracterizar estos campos hidrotermales”, concluyó.
 

...

Galería de fotos

Comentarios