Principal

Niños y ancianos son más proclives a los accidentes

lunes, 3 de enero de 2022 · 01:02

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las niñas y niños pequeños, así como personas adultas mayores son los grupos de la población que suelen accidentarse con mayor frecuencia en casa, especialmente por caídas y quemaduras, por lo que es importante extremar precauciones para evitar accidentes.

José Ramiro Herrera López, director de la Unidad de Medicina Familiar Número 28 del IMSS en Baja California, señaló que las principales causas de quemaduras son por agua o líquidos hirviendo, cerillos, encendedores o por introducir objetos en los contactos de la luz.

Pero en las celebraciones de Año Nuevo, agregó, se deben al uso de la pirotecnia, sobre todo niños que llegan a los servicios de urgencias con lesiones en cara, manos y brazos.

En el caso de las caídas, Herrera López indicó que son los golpes en la cabeza, fracturas de brazos o piernas, las afectaciones más frecuentes; asimismo, también se incrementan las intoxicaciones por la ingesta de medicamentos, principalmente en adultos mayores, y productos químicos o de limpieza.

MEJOR PREVENIR
Agregó que la mayoría de los accidentes en casa son prevenibles, por lo que recomendó no dejar que los niños jueguen en la cocina, se acerquen a la estufa o calentadores; colocar protectores de plástico en los enchufes o tomas de corriente eléctrica.

No colocar sustancias tóxicas o productos de limpieza en botellas de refresco; evitar que los niños jueguen o corran en las escaleras; no permitir que los niños tengan contacto con objetos punzocortantes.

Por último, recordó no meter calentadores de fuego al interior de las viviendas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, que es un gas que no tiene color ni olor, que se acumular por la combustión del fuego y puede ocasionar la muerte.
 

...

Comentarios