Principal

Celebran reunión para ordenamiento ecológico en valle de Ojos Negros

lunes, 31 de enero de 2022 · 03:13

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Inseguridad, depredación de recursos naturales, saqueo de plantas consideradas medicinales, el establecimiento de un programa de prevención de incendios forestales y la creación ilegal de parcelas en el área boscosa de Sierra de Juárez, fueron algunos de los temas tratados en la reunión para el ordenamiento ecológico de Ojos Negros.
Representantes de los ejidos Real del Castillo, Sierra de Juárez, Real del Castillo Viejo, La Huerta, Piedras Gordas, Cordilleras Molina y Laguna Hanson sostuvieron una reunión con funcionarios de la Procuraduría Agraria para promover el desarrollo sustentable de esa región.
Ricardo Cárdenas Gutiérrez, delegado de la mencionada procuraduría, presentó el programa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) denominado “Ordenamiento ecológico participativo”.
Entre los temas revisados en la reunión están: asentamientos humanos irregulares, daños a los caminos ocasionados por los eventos deportivos fuera de camino y la falta de pagos para raspar los caminos, lo que daña las propiedades de los habitantes de esa región.

Daño ambiental
Con respecto a la depredación y daños al medio ambiente se denunció la extracción ilegal de arena que se realiza en la zona y el que se revisen las concesiones federales y estatales para la explotación de ese recurso, el robo de palmilla, así como Salvia, el aprovechamiento y extracción ilegal de leña, así como la extracción de Moronel, una planta que se considera medicinal y endémica de Sierra de Juárez.
Otro de los aspectos abordados fue el de los incendios forestales y la necesidad de establecer un programa de prevención de estos siniestros y además establecer acciones para atender la plaga que azota a los pinos del bosque.
Los ejidatarios demandaron también mayor presencia de las corporaciones policíacas en la región, pues se han incrementado los incidentes delictivos.
 

...

Comentarios