Principal

Cuenta la UABC con más de 700 integrantes del SNI

lunes, 31 de enero de 2022 · 03:22

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alrededor de 700 investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, cifra que podría aumentar una vez que concluya el proceso de réplicas.

Juan Guillermo Vaca Rodríguez, titular de la Coordinación General de Investigación y Posgrado de la UABC, explicó que la cantidad de investigadores en el SNI varía cada día en función de las jubilaciones, bajas por fallecimiento, nuevas contrataciones, entre otras.

Agregó que existen 45 solicitudes que no fueron aprobadas, pero ya se interpusieron recursos de réplica para que sean revisadas y quizá algunas obtengan resultados favorables.

Vaca Rodríguez detalló que de los 701 investigadores, 110 son de nuevo ingreso y 53 ascendieron de nivel; por campus, dijo, 213 pertenecen a Ensenada, 274 a Mexicali y 214 en Tijuana.

Un aspecto que destacó el coordinador general es que del total, 662 son profesores de tiempo completo, mientras que los 39 restantes son posdoctorantes, profesores de medio tiempo, por asignatura y técnicos académicos, por lo que se trata de una cifra histórica para la UABC.

Asimismo, resaltó que con estas cifras, la UABC se posiciona arriba de la media nacional en relación a investigadores pertenecientes al SNI respecto a las demás instituciones de educación superior en el país y en Baja California, de acuerdo a la información proporcionada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).

INVESTIGACIÓN DE CALIDAD
“Tener una gran cantidad de SNI representa para la UABC que los investigadores están realizando investigación de calidad que reconocida por evaluadores externos y eso permite que los estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, tengan la garantía de que los académicos que les dan clases están realizando investigación de vanguardia o punta de lanza con quienes podrán aprender y ser formados con calidad”, expresó.

Por otro lado, mencionó que para la sociedad en general también es importante este reconocimiento, ya que recibe los beneficios de las investigaciones de forma directa o indirecta, pues la investigación básica que se realiza genera conocimiento nuevo y puede aplicarse a largo plazo.

En tanto, dijo, la investigación aplicada resuelve problemáticas directas relacionadas a una mejor calidad de vida, el medio ambiente, economía, situaciones políticas y de todas las gamas del conocimiento, concluyó.

 

...

Comentarios