Principal

Deben adaptarse los medios a nueva tecnología

lunes, 31 de enero de 2022 · 03:17

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Los medios de comunicación deben adaptarse a las nuevas tendencias en las plataformas digitales para sobrevivir y llegar a nuevas audiencias, coincidieron periodistas de distintos espacios informativos, en el que participó El Vigía, durante la mesa redonda “Medios de comunicación”.
Los reporteros Karla Padilla, de El Vigía; Joatam de Basabe, de Televisa; y Ricardo Meza, del portal digital Plex; fueron los invitados de la primera de 12 charlas que se realizarán cada mes con distintas temáticas en el ciclo de conferencias En Sincronía, organizado por Ad-afi, en colaboración con Universidad Xochicalco y la Sociedad Científica Juvenil.
En esta ocasión, los comunicadores coincidieron en que, si bien la audiencia marca un rumbo para la evolución de un medio de comunicación, son las mismas empresas las que deciden avanzar o quedarse donde están, aunque esto pueda generarles una “desconexión” de sus seguidores. 
Destacaron, además, que los mismos profesionistas también deben continuar capacitándose y tratar de innovar y convencer a los jefes para implementar esas nuevas tendencias que permitirían acercarse a otras audiencias.
En ese sentido, los reporteros platicaron, desde su experiencia, cómo la era digital les ha permitido llegar a nuevas audiencias, principalmente a través de las redes sociales, pues desde el inicio de la pandemia hubo una explotación de las herramientas digitales que si bien ya existían, no era tan común utilizarlas.
En el caso de los medios impresos, la reportera Karla Padilla recordó que ya no se trata sólo de buscar y escribir la nota para el día siguiente, sino que a través de las redes sociales se envían avances y se tiene contacto con los lectores a través de los comentarios. 
Ricardo Meza compartió que en muchas ocasiones son los mismos seguidores quienes dan aviso de situaciones que están pasando en ese momento, lo que permite a los reporteros llegar al lugar de los hechos. 

La desinformación
Sin embargo, lamentaron que aún se está lejos de ganar la lucha contra la desinformación, pues cada vez existen más portales de internet que fungen como medios de comunicación, que en realidad son creados con fines políticos o sociales, que los usuarios no conocen.
Además de que, a raíz de la pandemia, se incrementaron las cadenas en redes sociales y mensajes sin fuente, especialmente sobre el tema de Covid-19, que suelen ser compartidos por las personas sin tener conocimiento real.
Para concluir, Joatam de Basabe señaló que para eliminar la desinformación es importante dejar de reproducir la información que llega sin verificar fuentes, sin embargo, para ello es necesario tener una alfabetización mediática. 

 
 

...

Comentarios