Principal

Debió opinar Cultura en Parque Revolución

Según el historiador, Horacio González, cometió el Ayuntamiento irregularidades por no consultar a la Secretaría de Cultura antes de renovarlo
lunes, 31 de enero de 2022 · 03:15

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.


La renovación del Parque Revolución no contempló que es un sitio declarado en los Bienes Susceptibles de ser Patrimonio del Estado de Baja California, por lo que las modificaciones debieron haber sido autorizadas por el consejo de dicho organismo, advirtió el historiador Horacio González Moncada.

El presidente del Seminario de Historia de Baja California explicó a El Vigía que hace falta un pronunciamiento al respecto por parte de las autoridades de la Secretaría de Cultura de la entidad.

“Es la que coordina esta comisión a nivel estatal: participan instancias municipales, organizaciones civiles dedicadas a cuestiones de historia y patrimonio cultural, así como los colegios de ingenieros y arquitectos que conocen sobre el asunto, para que emitan una opinión o dictamen sobre lo que procede, pues fue una violación flagrante a esto”, afirmó.

González Moncada detalló que, precisamente por el significado que tiene el lugar para la comunidad ensenadense, tiene la categoría de Bien Susceptible del Patrimonio Cultural.

Puntualizó que también esto es aplicable para el ex Mercado Público Municipal, que sufrió una gran transformación y modificación del espacio. Ahí funcionaba el Archivo Histórico. Es un espacio que, a la fecha, no sabemos cómo funcionará después de estas modificaciones”, analizó.

Referencias del siglo XIX
El historiador recordó que cuentan con referencias de la existencia del parque desde el siglo XIX, como una plaza de esparcimiento para las y los ensenadenses, que se fue equipando y tuvo como primer nombre “Porfirio Díaz”.

Después se volvió un ícono de la ciudad y quedó asentado que es el más antiguo del Estado, pero esto no lo contemplaron en los trabajos de remodelación.

“De los montos que se manejaron, han sido de los más altos invertidos en la ciudad y, por lo mismo, esperábamos que fuera un proyecto que apelara a la tradición e identidad, al ser una de las más antiguas cabeceras municipales, pero no fue el factor a considerar”, subrayó González Moncada.

Señaló que se han preocupado, en el desarrollo de las obras, por el estado de la vegetación del parque, pues hay árboles centenarios, como lo ha advertido la ciudadanía ensenadense.

“Y sobre todo el resultado del kiosco, que no era acorde a lo que es la historia de este icono de la ciudad. Creemos que faltó la suficiente socialización del proyecto. El resultado está en la inconformidad vertida en las redes sociales y en otros espacios. La comunidad ha demostrado su preocupación”, concluyó el historiador.

 

...

Comentarios