Principal

Rechazan a nueva titular de atención a las víctimas

Colectivos de familiares de personas desaparecidas no están de acuerdo con María Alejandra Basaldúa Ayala, a la que acusaron de ineficiente, inoperante, apática y displicente
lunes, 31 de enero de 2022 · 03:17

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Colectivos de familiares de personas desaparecidas rechazaron el nombramiento de María Alejandra Basaldúa Ayala, como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (Ceeav).

Las y los integrantes de Siguiendo Tus Pasos, Una Nación Buscando “T”, y Madres Unidas y Fuertes, manifestaron su desaprobación en un comunicado enviado a la prensa, en el que puntualizaron que el nombramiento -realizado el 13 de enero por el Congreso local- se dio pese a las inconformidades públicas por parte de estos organismos.

“No representa la voluntad ni necesidades de los colectivos y/u organizaciones que postularon candidaturas en el marco de esta convocatoria”, afirmaron.

En su mensaje, recordaron que había 15 postulaciones con personas consideradas competentes, expertas en derechos humanos, reconocidas y avaladas por su trayectoria ante el trabajo con víctimas.

Puntualizaron que, a la fecha, ninguna autoridad ha hecho del conocimiento público las razones por las cuales la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, seleccionó a las personas que integraron la terna en cuestión.

Deben implementarse mecanismos transparentes que contemplen la participación de los colectivos, prosiguieron, en la selección, además de que las autoridades deben exponer públicamente las razones que motiven las ternas y el descarte de las postulaciones.

Ineficiente atención a víctimas
Las y los afectados remarcaron que su inconformidad con la decisión del Congreso de Baja California, se deriva de experiencias propias relacionadas con la deficiente atención recibida como víctimas, por parte de personas funcionarias de la Fiscalía General del Estado.

“Como es el caso de Alejandra Basaldúa Ayala, quien se desempeñó durante 6 años como funcionaria de la Dirección de Atención a Víctimas y Testigos. La atención brindada a las víctimas se ha destacado por ser sistemáticamente ineficiente, inoperante, apática y displicente, así como carente de sensibilidad”, acusaron.

Reiteraron que este tipo de atención perpetúa un proceso de constante revictimización en el trato con las autoridades.

Por lo anteriormente expuesto rechazamos el nombramiento de Alejandra Basaldúa Ayala como comisionada de Atención a Víctimas, prosiguieron en el texto, y solicitamos sea convocada una reunión extraordinaria con representantes del Congreso estatal, la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Para proceder a impugnar la decisión del Congreso, revisar el proceso de selección de la terna y, en caso de ser necesario, realizar una nueva convocatoria que se apegue a los principios de la legislación e incluya de forma efectiva la participación de los colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil”, concluyeron.

 

...

Comentarios