Principal

Lleva cuatro semanas de retraso obra de Cortés y México

martes, 4 de enero de 2022 · 01:03

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante las estimaciones iniciales hechas por personal del Gobierno de Ensenada, cuatro semanas de retraso llevan los trabajos para terminar la rehabilitación del crucero de la calzada Cortés y avenida México, a la altura de la colonia Independencia.

La Dirección de Infraestructura Municipal informó que el próximo jueves 6 de enero se abrirá la circulación en un sentido, y para la siguiente semana, entre jueves 13 o viernes 14 quedará concluida la obra.

Mediante un recorrido realizado por El Vigía, se constató que continúa cerrado el cruce vial, mientras son realizadas labores con maquinaria para la nivelación de terreno, así como colado de nuevas losas de concreto.

Según mencionaron algunos comerciantes consultados, han sido afectados los ingresos económicos en sus establecimientos, lo que está reflejado en que -por ejemplo- se retiraron propietarios de carretas de comida.

De manera simultánea, se ha impactado la movilidad urbana con congestión vehicular en la zona, pues -para rodear la obra en proceso- automovilistas deben utilizar vías alternas, algunas accidentadas por la falta de mantenimiento.

Tal es el caso del cuadrante comprendido en la calle Primera, entre Cortés y Diamante, de la colonia Hidalgo, donde hay profundos baches, así como avenida Junípero Serra, entre Cortés y calzada de las Águilas, de la colonia Maestros.

ANTECEDENTES
Cabe recordar que los primeros trabajos en el crucero de la calzada Cortés y avenida México iniciaron el 19 de octubre de 2021 con la demolición de la superficie de rodamiento, estimándose que terminaría la obra en siete semanas.

La reparación estuvo temporalmente suspendida, hasta que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) intervino con la reposición de infraestructura para agua potable y drenaje.

El 19 de diciembre de 2021, personal municipal a cargo de la rehabilitación estimó que concluirían los trabajos en aproximadamente dos semanas, sin embargo, esto dependería del pronóstico de lluvias.

Además de las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días del año pasado, con una máquina retroexcavadora fue dañado un colector de aguas negras, lo que retrasó las labores por alrededor de dos días.

 

...

Galería de fotos

Comentarios