Principal

Mueren en Ensenada ocho por coronavirus

martes, 4 de enero de 2022 · 01:16

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Este domingo Ensenada reportó ocho de las nueve defunciones por Covid-19 que se registraron en Baja California, lo que suma ya mil 525 decesos a causa de esta enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Óscar Efrén Zazueta Fierro, titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, ha mencionado en distintas ocasiones que las muertes reportadas por Covid-19 no refieren a que hayan ocurrido en el mismo día, sino que fueron reportadas ese día.

De acuerdo con las estadísticas, Ensenada ya suma 14 mil 432 casos de Covid-19 confirmados desde abril de 2020, fecha en que se registró la primera paciente en esta ciudad; y hasta ayer se tenían 438 casos activos.

En ese sentido, el funcionario destacó que en el municipio comienza a verse un repunte, lo que indica que la tendencia de la curva epidemiológica en Ensenada no es a la baja, pero se espera que pronto pueda ocurrir ese descenso.

Proyectan aumento de casos
Zazueta Fierro compartió que en enero podría registrarse un repunte de casos de Covid-19 a consecuencia de la variante Ómicron, de acuerdo con las proyecciones que se han hecho y otras que se han revisado.

Sin embargo, comentó que este repunte estaría dominado mayormente por casos ambulatorios, por lo que se espera que no haya repunte en hospitalizaciones, intubaciones y defunciones, ya que se trata de una variante que es de menor gravedad y de menor duración.

“Es probable que tengamos un pico alto en la curva epidémica y eso pico también disminuya de manera rápida; esas son las proyecciones que tengo, ojalá y enero sea el pico más alto que tengamos y a partir de entonces entremos en un periodo en el cual podamos aplanar esta curva epidémica de casos”, señaló.

Finalmente, destacó que se vislumbra un panorama más favorable para este año, en comparación con lo vivido durante 2020 y 2021, gracias a las tasas de vacunación y otras acciones que han ayudado a combatir el virus.

 

...

Comentarios