Principal

Muestran aumento de playas privadas

Con el documental “Un verano en Playitas”, un grupo ciudadano denuncia cómo empresas y particulares cierran el paso a la costa de manera ilegal
martes, 4 de enero de 2022 · 01:01

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para visibilizar la cantidad de obstáculos y problemática de acceso a las playas locales, el grupo Conspiracionistas de Ensenada divulgó un documental que refleja la privatización y la falta de accesos públicos.

El trabajo se llama “Un verano en Playitas” y refleja cómo una persona debe recorrer aproximadamente un kilómetro de costa para poder ingresar a la playa mediante un hoyo en una reja, luego de encontrarse en forma constate con guardias, cámaras de vigilancia, portones y demás barreras.

El grupo activista refirió que dicho documental de investigación fue realizado en 2016 para llamar la atención sobre la problemática de acceso a las playas.

“Desafortunadamente, en este tiempo ha empeorado en lugar de mejorar.

Este video nos invita a reflexionar sobre la privatización ilegal de las playas y sus accesos, también sobre la precaria planeación urbana y la corrupción en torno a ella. A la par, sobre la discriminación de la población que tiene derecho a llegar a las playas”, puntualizaron en su mensaje.

LA COSTA EN MEDIO SIGLO
“Un verano en Playitas” fue realizado por Efrén Hernández Hernández (argumento/edición), Esteban Hernández Hernández (cámara auxiliar) y Eduardo Orozco (fotografía); tiene 10 minutos de duración y refiere los cambios en la playa durante 50 años.

El recorrido comienza en el Hotel Coral & Marina, Porto Hussong, Quintas Papagayo y Sano’s Steak House, entre otros lugares, hasta llegar al único punto de acceso público.

“Fue aproximadamente un kilómetro lo que caminé hasta llegar al hoyo. Según Google Maps, desde ahí la distancia hasta el siguiente acceso es de 2 km. Si a eso le sumas el tramo que recorres por la costa hasta llegar al punto, ya se convierte en una caminata bastante larga”, según exponen en el documental.

También refieren que, ese mismo verano, fue colocada otro tipo de reja para evitar el paso correspondiente, que resultó más riesgoso para las y los visitantes del sitio.

Por último, durante el invierno de 2016, el documental cierra mostrando como incluso “El Hoyo”, como le llaman en el metraje, llega a ser bloqueado por los empresarios.

“Lo más alarmante, es que esta dinámica se sigue repitiendo a lo largo de la península. Está en nuestras manos decidir el tipo de ciudad en la cual queremos vivir”, finaliza el trabajo, además de invitar a firmar una petición -en ese entonces- para contar con un acceso público a dicho lugar.

Las personas interesadas en estos temas, podrán seguir las publicaciones en el sitio oficial en Facebook de Conspiracionistas de Ensenada; el documental está disponible en YouTube ( https://www.youtube.com/watch?v=hkJ7i5NAxLE ).

 

...

Galería de fotos

Comentarios