Principal

Reforzarán lineamientos para prevenir Covid-19

martes, 4 de enero de 2022 · 01:16

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

Como consecuencia del aumento de casos positivos de Covid-19, así como riesgo de variantes en la región, el Gobierno de Ensenada, mediante el Comité Municipal de Salud, instruyó que se refuercen inspecciones y -de ser necesario- sancionen a quienes incumplan.
En sesión extraordinaria, tras la exposición de las instancias participantes, el alcalde Armando Ayala Robles hizo el exhorto para atender los lineamientos marcados por las autoridades de salud.
Durante su participación, Gaspar Chávez Quintero, director de Bomberos, informó que desde el 27 de marzo 2020, se instauró el Centro de Mando Covid-19 en el Hotel Paraíso Las Palmas, con dos ambulancias para el traslado de pacientes.
Fue cambiado al Centro de Alto Rendimiento, el 29 de junio, y se contrataron a 16 voluntarios para ampliar la operatividad de la Subdirección de Bomberos; para septiembre se mudaron al Gimnasio José María Morelos y Pavón, de la colonia Chapultepec.
Chávez Quintero precisó que durante casi dos años de pandemia, el Centro de Mando dio atención a 3 mil 116 casos de emergencia por dicha enfermedad, de los cuales mil 118 por parte de la Secretaría de Salud, mil 917 por Bomberos y 81 por personal voluntario.
Por su parte, José Ángel León Zumarán, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos en el Gobierno Municipal, destacó que en el mismo lapso se aplicaron medidas para la venta, consumo y almacenaje de bebidas alcohólicas.

Verifican medidas
Lo anterior, en restaurantes, vinícolas, discotecas, autoservicios, mercados, salones sociales, jardines y patios para eventos, así como en comercios de la vía pública, conciertos, festivales, carreras fuera de camino.
Afirmó que se verificaron filtros sanitarios de ingreso, con toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, sana distancia, uso correcto de cubre boca, desinfección periódica, cumplimiento en el aforo por semaforización y manejo de menús con código QR.
Julio César Obregón Angulo, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, reportó que se han verificado los aforos en sitios cerrados y semi abiertos.
Tomó protesta como integrante del Comité Municipal de Salud: Oscar del Real Mora, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud; Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo, regidora presidente de la Comisión del Salud y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal. 

 

...

Galería de fotos

Comentarios