Principal

Regreso a clases será un reto: SE

El secretario estatal, Gerardo Solís Benavides afirmó que la calidad educativa en escuelas públicas será un desafío, debido a que no se cuenta con el equipo necesario para brindar atención híbrida
martes, 4 de enero de 2022 · 01:21

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La calidad educativa en el nivel básico es uno de los principales retos en el próximo regreso a clases presenciales, manifestó Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación estatal, al señalar que no se cuenta con equipo para brindar una educación híbrida en las escuelas públicas.

En entrevista con Periódico El Vigía, el funcionario estatal indicó que ante el inicio de clases presenciales el próximo 17 de enero, serán los docentes y directivos de cada plantel quienes establezcan qué alumnos acudirán lunes y miércoles, martes y jueves, o quiénes se encuentran con un rezago que deberán ser atendidos los viernes.

Señaló que lo que corresponde a las escuelas públicas de educación básica, no se cuenta con la tecnología necesaria para arrancar clases presenciales y virtuales de manera simultánea, por lo que los docentes destinarán los viernes para hacer un análisis del grupo y ponerse en contacto con los alumnos que no acudan de manera presencial o a aquellos que requieran de más apoyo.

“No es ese proceso tan híbrido como hubiéramos querido, porque en algunas escuelas sí hay condiciones para ser híbrido, que simultáneamente lo estés haciendo, en media superior y superior sin duda que hay ese proceso dominado, escenarios de cámaras, tecnología, no te lo apuesto en la parte de básica”, comentó.

En ese sentido, destacó el esfuerzo que tiene el personal docente para trabajar en el rezago educativo que se generó en los alumnos a raíz de las clases a distancia por la pandemia de Covid-19, y al mismo tiempo, consideró necesario volver a las aulas, ya que se han tenido procesos muy complejos en el aprendizaje.

Presencial o a distancia
Solís Benavides reiteró que los padres tendrán la decisión de llevar a sus niños a la escuela u optar por continuar con las clases a distancia, para lo que se destinarán nuevamente material y cuadernillos de trabajo, como en los ciclos escolares anteriores, así como el seguimiento virtual para quienes tengan acceso a la tecnología e internet.

“En este caso ese es el reto, a eso nos estamos enfrentando, cómo solucionar, pero si no empezamos se quedan otra vez en la casa y no pasa nada, tenemos que empezar a recibirlos, a ver quiénes pueden, quiénes no pueden, quiénes van a requerir apoyo de tecnología, de una computadora, de Internet…”, expresó.

El titular de la Secretaría de Educación añadió que serán estas dos semanas donde se estarán entregando los paquetes a las escuelas, que incluyen materiales de limpieza, gel antibacterial y mascarillas, así como los trabajos de desinfección para garantizar espacios seguros para los alumnos.

Sin embargo, resaltó que el apoyo de los padres de familia es crucial para el regreso a clases, ya que es importante que ante cualquier síntoma o sospecha no lleve a su hijo a la escuela, pues de esa manera ayudará a prevenir cadenas de contagios.

 

...

Comentarios