Principal

Continúan profesores federales en paro laboral

miércoles, 5 de enero de 2022 · 01:49

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Mientras las autoridades educativas indicaron que todos los alumnos de educación básica regresarían a clases este martes, pues se establecieron acuerdos con el magisterio, el secretario general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó el retorno a las aulas hasta que no se pague lo que se adeuda a los compañeros.

A través de un comunicado, Juan Enrique Villanueva Villa, secretario general de la Sección 2 del SNTE, rechazó que se sumarían al regreso al regreso a clases virtuales y presenciales, debido a los adeudos pendientes que el Gobierno del Estado tiene con el magisterio.

Esto, tras la emisión de las nóminas del periodo decembrino 2021 y al que realizaron una depuración de los pendientes de pago enlistados y trabajados, entre la Secretaría de Educación y dicha estructura sindical.

“Nos permitimos manifestar el siguiente posicionamiento: de nuestra parte, compañeros, no existe confusión respecto a lo que se adeuda tanto en sueldos como en prestaciones; lo dijimos y lo reiteramos: Si no hay un pago a nuestros compañeros, no hay un regreso a clases virtual ni presencial”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con lo señalado por el magisterio, en Ensenada se reporta el mayor adeudo con 35 por ciento pendiente y 15 por ciento para San Quintín.

Se pagarán adeudos
Por su parte, Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación del Estado, destacó que están conscientes de los pendientes de pago que se tiene con el sector magisterial, pero que no es por falta de querer hacerlo.

En entrevista para Periódico El Vigía, el funcionario indicó que hay recurso para pagar y la disposición para hacerlo está, sin embargo, hay un proceso administrativo que es lento y burocrático, pues se deben cerciorar que la gestión del secretario general está debidamente validada.

“No se le va a quedar a deber a nadie, hay un pendiente, claro que lo hay, se va a pagar; yo te diría, los salarios están cubiertos, porque las nóminas estatales y federales a nadie se les debe”, resaltó.

Asimismo, comentó que sí hay otros adeudos pendientes, que son los que está solicitando el magisterio, sin embargo, insistió que deben validarse y aclararse; por lo mismo aseguró que se encuentran en una mesa permanente con los representantes del magisterio.

 

...

Comentarios