Principal

Exigen residentes ajustar ampliación

Habitantes de la colonia Hogares del Puerto aseguran que la obra carretera, en el tramo de Maneadero, requiere adecuarse para evitar inundaciones
miércoles, 5 de enero de 2022 · 01:42

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Habitantes de la colonia Hogares del Puerto dijeron estar preocupados por la obra que se realiza para la ampliación de la carretera Transpeninsular, en el tramo de la delegación Maneadero, pues requiere adecuaciones para evitar futuras inundaciones.

Durante un recorrido realizado por El Vigía en el área, residentes indicaron que en el proyecto en proceso no está contemplándose la debida desembocadura de las aguas pluviales, lo que podría afectar directamente a 200 familias con sus viviendas.

PREVÉN ESTANCAMIENTOS
Uno de los ciudadanos expuso que en el conjunto habitacional, fundado hace aproximadamente 25 años, se han registrado 2 fuertes inundaciones ocasionadas por la falta de canalización de las precipitaciones.

Explicó que aunque se prevé la construcción de un canal que estará ubicado al ras de la colonia, con paso de agua por debajo de la nueva carretera, la problemática ocurrirá al estancarse en el otro lado de la vialidad.

Lo anterior, señaló, es porque frente al área habitacional se encuentra una parcela con invernaderos, que tiene levantado un bordo, el cual no permite que fluya el cauce natural, lo que provocaría la acumulación del agua y como consecuencia la inundación de domicilios.

VÍA ALTERNA INTRANSITABLE
Por otra parte, los colonos se manifestaron inconformes porque está intransitable la vía alterna habilitada por el Gobierno de Ensenada ante el cierre de los accesos a la carretera.

Mencionaron que después de las recientes lluvias, el camino de terracería junto a Hogares del Puerto y atrás de las instalaciones de la empresa Jersey, como referencia, está cubierto de lodo y con profundos charcos.

Varios camiones de carga se han quedado atascados, pues la vía alterna fue rellenada con tierra, en lugar de grava y granito, por lo que se ha formado lodazal imposible de atravesar por unidades tipo sedán o de ejes más pequeños.

Hasta la tarde de ayer, por un contratiempo entre la constructora y unos pozos a cargo de Cespe, estaba temporalmente abierto uno de los accesos hacia la carretera, pero éste sería cerrado por completo para continuar con las labores.

Residentes de la zona dijeron que se han acercado con el delegado de Maneadero, así como el director de Infraestructura Municipal, para exponerle que la calle requiere mejores condiciones, pero “solo les han dado largas”.

Para finalizar, nuevamente hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al presidente municipal, Armando Ayala Robles, para que les auxilien con ambas problemáticas.
 

...

Galería de fotos

Comentarios