Principal

Piden respetar La Lagunita

miércoles, 5 de enero de 2022 · 01:51

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Debido a que La Lagunita es un cuerpo de agua dulce formado por escurrimientos de lluvias durante la época invernal, integrantes de la asociación civil Pro Esteros invitaron a la comunidad de Ensenada a evitar acciones que ocasionen daños a la flora y fauna característica del sitio.

La bióloga Liliana Ortiz Serratos informó a El Vigía que este último humedal ha sido afectado por el crecimiento urbano en la zona sur de la ciudad, poniendo en riesgo a todo un ecosistema que incluso ha estado a punto de desaparecer.

Refirió que las principales amenazas para este lugar, que invierno alcanza su máxima extensión y en verano puede llegar a secarse, dejando expuestas planicies lodosas, incluyen el tránsito de vehículos todo terreno por las zonas aledañas, como carros 4x4, motocicletas, triciclos y cuadriciclos.

También el desarrollo de industrias, zonas comerciales y habitacionales colindantes con la laguna; desviación de los arroyos que la alimentaban; tiraderos de basura clandestinos; personas que se resguardan en el lugar afectando el entorno: tiradero de escombros y residuos sólidos; y perros sin correa, con el debido riesgo para las aves.

“Invitamos a la población de Ensenada que si visitan La Lagunita por favor ser respetuosa con la naturaleza: no dejen basura ni molesten a las aves. Si llevan mascota, que esté siempre segura con correa y levanten sus desechos”, explicó Ortiz Serrato.

Agregó que los visitantes deben caminar a una distancia adecuada para no ahuyentar a las aves que están descansando y, lo más importante, eviten transitar con vehículos en las dunas y playas.

Conócela
El área de inundación máxima de este cuerpo de agua es de aproximadamente 17 hectáreas y el cuerpo interno de inundación tiene aproximadamente 4.5 hectáreas. Se encuentra separado del mar por una barrera de dunas y una playa de más de 50 metros de ancho.

El conjunto del humedal, las dunas y la playa, constituyen una de las zonas naturales de mayor valor para conservación dentro del centro de población de Ensenada.

Es un sitio importante para la fauna, en particular para las aves residentes y migratorias, quienes cada año cientos de ellas lo utilizan para alimentación, anidación, refugio y descanso.

Han sido reportadas al menos 112 especies de aves en La Lagunita: entre las aves acuáticas encontramos a las gaviotas, gallitos marinos, patos, aves playeras, garzas, zambullidores; de aves terrestres: gorriones, golondrinas, tordos, papamoscas, colibrís, pinzones y cenzontles.

También algunas rapaces como el Halcón Peregrino, el Gavilán Rastrero, el Milano de Cola Blanca, el Cernícalo Americano y el Aguililla Cola Roja, además de conejos, liebres y ardillas.

En los márgenes del cuerpo de agua se observa el crecimiento de tule que caracteriza visualmente el área, protege de la desecación y provee de hábitat a la fauna.

Y en las dunas, se encuentra también una gran variedad de especies de plantas, mismas que se han adaptado para vivir en este medio expuesto a fuertes vientos marinos, salinidad, pisoteo y la casi total ausencia de nutrientes y agua dulce.

 

...

Comentarios