Principal

Destinará Marina 2.5 mmdp a la seguridad

La gobernadora anunció ayer que fortalecerán los presupuestos destinados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al Sistema Penitenciario Estatal
jueves, 6 de enero de 2022 · 01:56

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que 2 mil 450 millones de pesos sumarán los presupuestos destinados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, así como del Sistema Penitenciario.

La mandataria estatal lo resaltó ayer durante su transmisión matutina, a la que asistieron el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; el secretario de Seguridad, General Gilberto Landeros Briseño y el fiscal general, Hiram Sánchez Zamora.

Durante su mensaje, Ávila Olmeda recordó que su propuesta de Ley de Ingresos para el 2022 incorpora incrementos significativos para atender diferentes aspectos relacionados con la visión integral de su gobierno para atender diferentes problemáticas, como la alerta de género para las mujeres.

“Para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estamos destinando un presupuesto de mil 239 millones de pesos, que junto con el Sistema Penitenciario suman un total de 2 mil 450 millones de pesos. Esto representa el presupuesto más alto otorgado a dependencias y entidades estatales independientemente de Salud y Educación, que reciben recursos del Ramo 33”, detalló la gobernadora.

Ávila Olmeda explicó que abordarán las problemáticas desde tres ejes fundamentales, siendo el primero la profesionalización y certificación policial.

“Con un señalado componente de la investigación para la prevención. Insistimos en el tema de la investigación y la inteligencia como un eje fundamental”, afirmó.

Segundo eje
El segundo eje correspondería a la procuración y administración de justicia, prosiguió la mandataria estatal, para elaborar “un binomio contra la impunidad”.

Y el eje final correspondería a la prevención del delito, en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos.

Sobre otras cifras, la gobernadora citó que al Sistema Penitenciario tendrá un incremento por más de 181 millones de pesos, para mejorar en forma gradual la operación de los cinco centros penitenciarios y los tres centros de internamiento para adolescentes.

“A la Fiscalía General del Estado se le otorga un presupuesto de mil 973 millones de pesos, lo cual garantiza el énfasis en los temas de inteligencia y de investigación. Al Poder Judicial de Baja California se le da un incremento de 184 millones de pesos para avanzar en los procesos de judicialización y el combate a la impunidad”, abundó.

Otro punto importante dado a conocer en su conferencia matutina, es que fusionarán el Instituto contra las Adicciones y el Instituto de Psiquiatría de Baja California, para fortalecer la atención a las adicciones como un problema integral de salud pública.

 

...

Comentarios