Principal

Ha dejado Covid-19, 780 negocios cerrados

jueves, 6 de enero de 2022 · 01:57

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En casi dos años de la pandemia por el Covid-19, más de 750 negocios han cerrado en el puerto de Ensenada, debido a que no pudieron soportar la falta de clientes, señaló Rafael Chávez Montaño.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Ensenada (Canaco-Servytur), declaró a El Vigía que muchos comerciantes tuvieron que migrar al ambulantaje, además de que la llegada de cruceros no ha sido la deseada.

“Fueron 780 negocios cerrados a raíz de la crisis de la pandemia. De todos los giros: esto le ‘pegó’ a las tiendas, a las zapaterías, a las tiendas de ropa. Al sector turístico lo hizo pedazos porque no había. Duramos un año sin turismo”, comentó.

El empresario refirió que algunos de los negocios que están abiertos es porque son de reciente creación, mismos que aprovecharon los locales de los que ya no soportaron la llegada de consumidores.

Chávez Montaño aclaró que no todos eran socios de Canaco, pues fue un conteo general que hicieron en toda la ciudad, tomando en cuenta otros centros comerciales y plazas fuera de la zona centro.

“Y mucho comerciante se hizo ambulante, cambiaron y dejaron de ser comerciantes establecidos para usar el comercio informal. Esto fue en la época de pandemia”, dijo, además de referir que continúan los locales vacíos por la calle Primera o avenida Ruiz.

Meses “malos”
Recordó que los meses de enero, febrero y marzo son “meses malos” para el sector comercial, además de que el área turística retoma impulso a partir de mayo o junio.

De la llegada de cruceros, el presidente de la Canaco refirió que los barcos comenzaron a llegar el 19 de septiembre de 2021.

“Están fijos los cruceros, pero tenemos otro problema: no vienen llenos. Por ejemplo, uno de 2 mil 700 personas, viene con 600 u 800 personas, de las cuales sólo se baja el 60 o 40 %. Por eso ves la calle vacía ahorita que es día de barco. ¿Por qué? Los estadounidenses tampoco están queriendo bajar”, concluyó Chávez Montaño.

 

...

Comentarios