Principal

Tiene BC ocho casos de Influenza y Covid

jueves, 6 de enero de 2022 · 01:59

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California ya presenta ocho casos de coinfección de Influeza y Covid-19 o Flurona, como se le ha determinado en redes sociales, uno de ellos en Ensenada, sin embargo, desde finales de 2021 se presentó el primer caso en la entidad, destacó Óscar Efrén Zazueta Fierro, titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Mencionó que “Flurona” no es un término que haya sido autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por ninguna autoridad sanitaria, pero así se le ha dado a conocer a esta coinfección, luego de que se diera a conocer un primer caso en Israel. 
“Este año pasado 2021 y en la temporada invernal 2021-2022 ya hemos tenido casos de influenza y esto no es algo nuevo, incluso en una de las transmisiones previas yo ya había mencionado que habíamos tenido seis casos de coinfección entre coronavirus e influenza, entonces no es algo que nos extrañe”, resaltó. 
El funcionario estatal señaló que en lo que va de la temporada invernal se han reportado 55 casos de influenza en todo el Estado, ocho de ellos coinfecciones con Covid-19 y seis defunciones.
En ese sentido, Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del Estado, destacó que las personas que tienen más riesgo de enfermarse son quienes no han recibido la vacuna, tanto de la Influenza como contra el Covid-19.
“No nos extraña la coexistencia de estos dos virus, estamos en plena temporada invernal, estamos en temporada donde son más factibles las enfermedades respiratorias… el que coexistan las dos infecciones aumenta el riesgo de complicaciones, aumenta el riesgo de neumonía, aumenta el riesgo de que tengan que intubar y desafortunadamente de que fallezcan”, resaltó.

Cuatro casos en Ensenada
De acuerdo con las estadísticas del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, durante esta temporada invernal Ensenada ha presentado cuatro casos de Influenza, uno de ellos coinfección con Covid-19, y hasta el momento, ninguna defunción por este padecimiento. 
Según el reporte proporcionado por la dependencia estatal, se trata de un paciente masculino de 37 años, quien resultó positivo a ambos padecimientos a principios de noviembre y no contaba con ninguna de las vacunas contra el Covid-19 y la Influenza; su estado de salud fue reportado como grave.
A nivel estatal, Mexicali ha reportado hasta el momento 32 casos de Influenza, de los que cuatro son coinfecciones, y dos defunciones; en Tijuana son 18 casos, tres pacientes con coinfección y cuatro defunciones; en tanto que San Quintín únicamente ha registrado un caso de Influenza. 

 
 

...

Comentarios