Principal

Presenta Baja California otro récord en contagios

sábado, 8 de enero de 2022 · 02:43

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California se encuentra en el peor momento de la pandemia de Covid-19, aseguró Óscar Efrén Zazueta Fierro, titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud, al señalar que se registró un nuevo récord en contagios, al contabilizar más de mil nuevos casos en las últimas 24 horas.
“De manera alarmante tenemos ya mil 58 casos confirmados en las últimas 24 horas, estos son un récord histórico que no habíamos tenido en toda la pandemia, ni siquiera en la primera ola ni en la segunda ola que llegó a tener tanta intensidad”, advirtió.
Asimismo, recordó que se reportan 4 mil 076 casos activos en toda la entidad, otra cifra histórica en lo que va de la pandemia en Baja California, lo que indicó se trata de un motivo de preocupación y para el que es necesario que se sigan las recomendaciones emitidas por las autoridades.
Zazueta Fierro mencionó que en esta cuarta ola epidémica, que se deriva de la variante Omicron, no hay se ha registrado un ola de defunciones, ya que la vacunación contra el Covid-19 está destinada a evitar complicaciones graves de la enfermedad y las hospitalizaciones.
“Si el número de casos sigue aumentando, simplemente por proporción, vamos a tener un aumento de defunciones de nuevo, obviamente es algo que queremos evitar, sin embargo, necesitamos el apoyo de todos ustedes en la limitación de la movilidad, en el distanciamiento social, en el aislamiento…”, reiteró.
El funcionario estatal recordó que Baja California continúa en amarillo en el semáforo epidemiológico por Covid-19 pese al alza en contagios, ya que no sólo se miden las tasas de contagios y defunciones para determinar en qué nivel se ubica.
Mencionó que, si bien se mantendrá el amarillo en el semáforo hasta el 23 de enero, no se esperarán hasta ese día para tomar nuevas medidas.
“Obviamente este aumento de caso nos orilla a que tengamos medidas extras, independientemente la coloración oficial del semáforo en el que estamos”, insistió.

Preocupa Ensenada
Al respecto, Zazueta Fierro indicó que Ensenada presentó 176 contagios nuevos, acumulando ya 13 mil 867 casos confirmados desde abril de 2020; además de contar con 718 casos activos en el municipio.
Destacó que se trata de números bastante elevados para este municipio con una densidad poblacional mucho menor a las que tienen Mexicali y Tijuana.
“Estamos en el peor momento de la pandemia, estos últimos dos años, ahorita es cuando más casos tenemos, es cuando más contagios hay afuera”, concluyó. 

 
 

...

Comentarios