Principal

Ofrece Inmujer curso sobre cáncer de mama en el Valle de Guadalupe

viernes, 21 de octubre de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C. 

 
Para concienciar a la población femenina sobre el carcinoma y sus efectos, el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) y la fundación Ensenada Lazos que Unen, ofrecieron el curso “Detección oportuna del cáncer de mama” para mujeres de la Delegación Francisco Zarco.
La directora de Inmujere, Luz María Vázquez Galindo, dijo que como sede tuvieron las instalaciones de Monte Xanic, donde se explicó qué es el cáncer y cómo la autoexploración, la revisión médica de rutina y la detección temprana pueden salvar su vida de esa enfermedad. 
Participaron dos especialistas para hablar del padecimiento y la parte emocional, la oncóloga Alma Teresa Orozco Padilla y la tanatóloga Karla Esther Monjaraz Reyes, así como la presidenta de Ensenada Lazos Que Unen, María del Rosario Flores Osoños, quien compartió su testimonio como sobreviviente de cáncer de seno. 
Durante la primera parte del curso, Monjaraz Reyes expuso sobre el tema “Tengo cáncer, ¿y ahora qué?”, explicando que muchas mujeres al escuchar la palabra “cáncer” es un fuerte impacto, por lo que pasan por un momento de crisis y un duelo posterior. 
Explicó que cada mujer vive un proceso diferente, un duelo individual, único y personal, donde sus recursos emocionales internos y externos juegan un papel importante, así como la información que tenga sobre la enfermedad y su red de apoyo -familia, amistades, compañeros de trabajo-.
La tanatóloga señaló que el duelo se define como la reacción de pensamiento física y emocional, así como la acción que se produce ante una pérdida significativa, generalmente de un ser querido y es una parte natural de la existencia y que a veces lleva tiempo o puede ser inmediato.

El diagnóstico
A nivel emocional, refirió que recibir un diagnóstico positivo sobre cáncer de mama puede ser un cúmulo de emociones y físicas, así como un gran impacto económico, en la dinámica de trabajo, del hogar y de la vida diaria por los tratamientos que se reciben.
Refirió que las y los pacientes con este tipo de enfermedades deben recibir apoyo de sus seres queridos, confiar en los tratamientos médicos, recibir atención psicológica, adquirir nuevos hábitos y acudir a grupos de apoyo donde comparta con otras pacientes y sobrevivientes.

 

...