Principal

Anuncian acueducto y ampliar desaladora

El primero está contemplado para el Valle de Guadalupe y, con el segundo, se prevé pasar de 250 a 500 litros por segundo para Ensenada 
jueves, 27 de octubre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

Por el abandono en la infraestructura hídrica en los últimos 30 años, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció 12 proyectos que serán impulsados a nivel estatal, donde destacan la ampliación de la planta desaladora para Ensenada y el acueducto para el Valle de Guadalupe. 


La mandataria estatal lo dio a conocer durante su conferencia matutina, en la que expuso que dichos proyectos serán llevados en dos fases, además de tiempos estimados de conclusión entre el 2023 y el 2025. 


Tras lamentar la “herencia de pasadas administraciones”, Ávila Olmeda puntualizó que en las últimas tres décadas “sólo se intentó sobrellevar la problemática”, pues nunca hubo inversión a largo plazo ni en proyectos estratégicos. 


“El dejar de atender a este tema, nos ha enfrentado a una situación en donde la infraestructura del estado cuenta con un profundo deterioro, lo que representa esto un reto aún mayor”, dijo, debido a la urgencia para atender a la población, así como del tamaño de la inversión requerida.


Ávila Olmeda señalo que el objetivo es que todas las regiones cuenten con el suministro de agua potable.

 

PROYECTOS PARA ENSENADA
En el caso del municipio de Ensenada, la gobernadora refirió la ampliación de la planta desaladora, para pasar de 250 a 500 litros por segundo. El arranque de obra se prevé durante el segundo trimestre del 2023, para entrar en funciones a finales del mismo año. 


En esta primera fase, también se prevé la ampliación de la planta de tratamiento de El Naranjo, para evitar la contaminación del mar y el aprovechamiento del agua residual para la parte vitivinícola.


“Con este proyecto, pasaremos de 500 a mil litros por segundo, invirtiendo 835 millones de pesos. Iniciará en el 2023 y concluirá a finales del 2024”, afirmó Ávila Olmeda. 


Durante la segunda fase, que abarca cuatro proyectos estatales, está contemplado el acueducto para el Valle de Guadalupe, del que no brindó mayores detalles. 

 

DESGLOSE A NIVEL ESTATAL
-Planta desalinizadora en la zona costa, que permitirá atender el abasto de agua para Tijuana y Rosarito, con una dotación de mil litros por segundo. Será de carácter binacional, arrancará la obra en 2023 y se prevé entrar en funciones en el primer trimestre del 2025.


-La rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de los Buenos, en Tijuana. Permitirá eliminar contaminación por aguas al mar y aprovechar el líquido para la agricultura. Inicia en 2023 y estará en funciones en el segundo semestre del 2024.


-Ampliación de la planta potabilizadora La Nopalera, en Tecate. Pasará de 175 a 350 litros por segundo. La obra iniciará en el segundo trimestre del 2023 y entrará en funciones para el primer trimestre del 2024.


-Rehabilitación del Acueducto del Río Colorado Tijuana. Lo que permitirá que opere a su máxima capacidad a finales del 2023. 
-Invertir 400 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura de las redes de agua potable y sanitarias que han venido colapsándose en los últimos 30 años. Actualmente se elaboran los proyectos ejecutivos. 


-Rehabilitación de la planta de tratamiento “Abelardo L. Rodríguez”, en Tijuana. Permitirá aprovechar el agua y mejorar el suministro para esta ciudad, así como para Playas de Rosarito. Se invertirán 32 millones de pesos financiados con el Bono Verde.

Estará lista en el primer semestre del 2023. 
-Ampliación de la planta de tratamiento “Las Arenitas” (segunda fase).
-Construcción de una planta desalinizadora para San Quintín (segunda fase).
-Rehabilitación de la planta de bombeo número 1 con puertas de Río Tijuana (segunda fase).

 

...