Principal

Aprueba el Ieebc acciones afirmativas en favor de personas adultos mayores

martes, 4 de octubre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California aprobó la propuesta de establecer acciones afirmativas a favor de los adultos mayores de la entidad para el próximo proceso electoral.
En respuesta a una solicitud ciudadana al respecto dicha comisión aprobó esa propuesta que se turnará al Consejo General del Ieebc y de aprobarse en ese organismo se enviaría al Congreso del Estado para que a su vez la analice y de considerarla factible haga los ajustes legislativos correspondientes.
Vera Juárez Jiménez, presidenta de la comisión, señaló que, durante el pasado mes de agosto, esta autoridad recibió del ciudadano Jesús Víctor Ferrer Covarrubias, un escrito en el cual se solicita al Ieebc, la implementación de Acciones Afirmativas para personas adultas mayores, para el próximo Proceso Electoral Local Ordinario.
Dichas acciones afirmativas contemplarían la asignación de cuotas electorales al sector de los adultos mayores en la entidad, al igual que ocurre con otros sectores de la población, como comunidades indígenas, mujeres, etcétera.

Determinará Congreso
En ese sentido, y derivado del análisis realizado Juárez Figueroa informó que es el Congreso Local quien podrá determinar si es necesario definir un marco legal para las personas adultas mayores dentro de los Procesos Electorales Locales, y en su caso dichas normas que resulten sean aplicables para el Proceso Electoral 2024, cuyo inicio sería a partir del domingo 3 de diciembre de 2023.
Finalmente, la Consejera Electoral señaló que el dictamen será remitido al Consejo General para que en sesión de Pleno emita sus consideraciones.

 

...