Principal

Buscan cerrar “puerta giratoria” a delincuentes que son detenidos

martes, 4 de octubre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Facilitar a las víctimas de un delito la entrega y validación de pruebas en caso de que vivan en otra entidad o el extranjero, que tengan problemas de salud o consideren que estén en riesgo en caso de comparecer a declarar, propuso el diputado federal Luis Mendoza Acevedo.
Ello, dijo, se haría a través de una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de prueba anticipada, lo que permitirá a las víctimas agilizar sus denuncias y los proceso en contra de sus victimarios.
Mendoza Acevedo explicó que su propuesta pretende que se consideren los testimonios de los testigos que no puedan acudir a la audiencia de juicio por vivir en el extranjero, residir en una entidad federativa distinta al lugar del hecho y tener imposibilidad justificada para comparecer, por acreditarse riesgos para su seguridad en ulterior audiencia de juicio, conforme al informe de la Unidad de Supervisión de Medias Cautelares y Suspensión Condicional del Procedimiento.
Indicó que la cifra negra de delitos que no se denunciaron en 2021 o de los que no se inició una carpeta de investigación fue de 93.2 por ciento.
Agregó que la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México es de apenas 1 por ciento, por lo que se tiene que eliminar burocracia y contribuir a la efectividad de las autoridades para resolver delitos

PRUEBAS EN JUICIO
Recordó que actualmente el Sistema Penal Acusatorio no considera las primeras entrevistas del denunciante ante el Ministerio Público como prueba, ya que éstas deben ser presentadas durante el juicio.
"Lamentablemente esto abre la llamada puerta giratoria de la impunidad y los delincuentes quedan libres”, añadió.
Mendoza Acevedo dijo que la cifra negra de delitos que no se denunciaron o en los cuales el Ministerio Público o la Fiscalía no inició una carpeta de investigación fue de 93.2 por ciento en 2021.

 

...