Principal

Impulsa economía el enoromance en BC

martes, 4 de octubre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las bodas y eventos representan para el Valle de Guadalupe, así como diferentes sectores de Baja California, una derrama económica anual directa e indirecta que supera los 100 millones de dólares, estimó Marco Estudillo Bernal. 
El presidente de la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe informó, mediante un comunicado, que lo anterior se distribuye en 22 ramas empresariales, además de que dichas actividades suelen representar unos 900 eventos anuales. 
“Lo que significa contribuciones, generación de empleos, comercio, servicios, desarrollo de vocaciones, empresas y valor para nuestra comunidad”, resaltó. 
Estudillo Bernal destacó que estos festejos favorecen toda la cadena de valor, pues generan economía desde antes de la celebración, al tomarse en cuenta el alojamiento, la gastronomía, vinicultura y la experiencia en general. 
Aseguró que todos los afiliados cuidan los decibles, la iluminación, los horarios y las regulaciones respectivas. 

Sector romance
Lorena Cárdenas, vecina del valle, con 26 años en la industria de bodas y eventos, coincidió en que el llamado “Sector Romance” integra una gran variedad de empresas que conforman esta gran cadena de valor. 
“Hoy, la ruta del vino de Baja California ha llamado la atención a los visitantes como una nueva y emocionante opción para desarrollar bodas y otros eventos. Ha sido el resultado de un esfuerzo de la secretaría de turismo y una colaboración constante con el sector productivo”, afirmó.
Señaló lo anterior durante un encuentro con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, donde apuntó que los propietarios de las empresas enfocadas a ofrecer las grandes experiencias vinícolas, gastronómicas, y de hospedaje, son parte del ensamble necesario para satisfacer las necesidades y expectativas de turistas cada vez más críticos.
Lo anterior, al igual que los seguidores de lugares como Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y la república mexicana. 
Joel Palafox, empresario del sector, agregó que además de la derrama, son beneficiados por lo menos 10 mil empleos directos y hasta 35 mil indirectos.
Además de recordar que el Valle de Guadalupe conserva el distintivo de “Destino por Excelencia para Bodas”, otorgado por la Secretaría de Turismo, los empresarios están conscientes de la vocación y respeto a los reglamentos y ordenamientos. 
“En Emprendedores del Valle de Guadalupe estamos siempre preocupados en cumplir cabalmente, en multiplicar en todo momento la buena coordinación con las autoridades. Por ello estamos aquí, exponiendo nuestras fortalezas y buscando capitalizar nuestras áreas de oportunidad, para beneficio de todos”, afirmó. 

 

...