Principal

Inician doctorado tres científicas con sus “mentoras” en el Cicese

martes, 4 de octubre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tres estudiantes de doctorado y una egresada de Cicese participaron en el programa “Mentoras en la Ciencia”, impulsado por y para científicas mexicanas y financiado por el Consejo Británico, que busca promover el desarrollo académico y personal de jóvenes investigadoras y en proceso de formación. 


De acuerdo con la información proporcionada por Cicese, este programa tiene como objetivos vincular a las jóvenes con mentoras que puedan asesorarlas, entrenarlas y guiarlas para que se desenvuelvan mejor en el entorno académico, y desarrollar sus habilidades de confianza y liderazgo en el inicio de sus carreras en la investigación.


Este programa agrupa mujeres científicas consolidadas, quienes fungen como mentoras y, en contraparte, jóvenes que participan como Mentees, es decir, aprendices o discípulas, en el que participaron como discípulas Claudia Alcira Espinoza González y Gloria Salinas Lucero, estudiantes del doctorado en Nanociencias (Cicese-UNAM); Brenda Ivette Iduarte Frías, alumna del doctorado en Ciencias de la Vida del Cicese, y Marisela Garduño Rosales, recién graduada de este último doctorado.


La dinámica de esta experiencia consistió en una sesión plenaria de introducción al programa, con todas las mentoras y mentees participantes, además de 12 sesiones de interacción directa entre la investigadora guía y la estudiante o recién egresada.


Cuando las participantes aplicaron al programa, respondieron varios cuestionarios para, con base en criterios de compatibilidad, agrupar a la investigadora con la estudiante; desde la primera sesión las mentees establecieron sus metas y objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos (Smart, por sus siglas en inglés).

 

Agradecidas
En un balance general respecto a su participación en el programa, las cuatro coinciden en su beneplácito y agradecimiento por haber tenido la oportunidad de participar en el programa que les proveyó aprendizajes personales y académicos.


Asimismo, enriqueció su perspectiva al conocer otros puntos de vista y experiencias, les permitió conocer el camino de mujeres exitosas y ser parte de una red de mujeres en la ciencia y reforzaron su seguridad, confianza y tenacidad.

 

 

...