Principal

Resaltan la fuerza del comercio ante Covid

La pandemia logró “doblar” a 756 negocios afiliados a la Canaco, debido a la falta de liquidez por falta de clientela, pero aún así, el sector empresarial se mantiene como el principal motor económico 
martes, 4 de octubre de 2022 · 00:00


Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En dos años de pandemia por el Covid-19, cerraron 756 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) porque no pudieron pagar sueldos, renta o luz eléctrica, debido a la falta de ingresos, señaló Rafael Chávez Montaño. 
El líder empresarial lo refirió con motivo de su mensaje de despedida al frente del organismo, en el que presentó un informe de cuentas, además de agradecer por el apoyo otorgado en este último periodo. 
“Fueron épocas muy difíciles en donde todos los miembros de la Canaco sufrieron una situación en la cual nadie era culpable de que este virus estuviera en todas las casas”, expresó, además de lamentar la pérdida de expresidentes y amistades. 
Chávez Montaño consideró difícil hablar de buenos resultados, cuando acaban de pasar una de las épocas más complicadas para el comercio.
“Dos años en los que muchos negocios, 756 para ser más exactos, se vieron en la penosa necesidad de cerrar porque no se podían pagar sueldos, rentas, luz, cuando no había ingresos”, recordó. 

Principal PIB del país
A pesar de este panorama, subrayó que el comercio nacional maneja el 61 por ciento del producto interno bruto del país. 
“Es lo que nosotros representamos aquí: es la cámara más fuerte a nivel nacional. Trabajamos en unión con el gobierno, respetamos las leyes y tratamos de cumplir con las ordenanzas. Necesitamos un gobierno fuerte, decidido. Seguimos trabajando y haciendo que esta ciudad siga adelante”, remarcó en su mensaje. 
De acuerdo al informe de estados financieros de la Canaco-Servytur de Ensenada, al 31 de agosto tienen un activo por la cantidad de 8 millones 164 mil 280 pesos, con cuentas en bancos por más de 2 millones de pesos, un terreno por más de 3 millones de pesos, y solamente un adeudo por poco más de 26 mil pesos, entre otros detalles que fueron transparentados durante la reunión.

 

...