Principal

Tortoledo sobre el informe: faltan elementos que hagan transparente el gasto público

martes, 4 de octubre de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En el desglose del primer informe de gobierno del presidente municipal, Armando Ayala Robles y la entrega al cuerpo edilicio del Ayuntamiento, la regidora Brenda Valenzuela, expuso este lunes elementos de evaluación sobre el manejo de la presente administración. 
Añadió que el informe de gobierno debe permitir evaluar los resultados, siendo una de las responsabilidades más importantes de quienes ejercen cargo público, específicamente, la obligatoriedad de la rendición de cuentas.
La edil, refirió que tomando en cuenta el Plan Municipal de Desarrollo 2O21-2O24, en el que se basaron precisamente las decisiones en materia de gasto e inversión, detalló cada uno de los ejes rectores expuestos en el informe presidencial.
“Respecto a los servicios públicos, debo reconocer que se ha avanzado en la recolección de basura, alumbrado público, recuperación de espacios, pero es necesario insistir en la importancia de generar total transparencia en el ejercicio de los recursos”, señaló.
“Y es que este 2022 para la dirección de servicios públicos se programó un presupuesto superior a los 500 millones de pesos, el cual vale la pena transparentar, para poder evaluar su eficacia y eficiencia, y en lo que se refiere a reparación de vialidades se ha quedado a deber en materia de transparencia”, expuso.
Añadió que sobre la Seguridad y Proximidad Ciudadana donde se ha dotado de mayor infraestructura a la corporación policiaca, en gran medida ha sido posible por el apoyo recibido de la empresa Energía Costa Azul.
Sin embargo, añadió, en este año se han superado los delitos de robo con respecto a las cifras del 2021 según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado, y sugirió que algo falla en la estrategia de seguridad.
 Agregó que aún se está en espera del Plan de Seguridad para el Municipio de Ensenada, por parte del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que por reglamento debe de presentarlo al cabildo para su aprobación.
Referente al eje 3, sobre Desarrollo Territorial y Medio Ambiente, expresó que la contaminación en Playa Hermosa laceró uno de los atractivos turísticos de la ciudad.
Sobre el aspecto de bienestar social, se pronunció en favor de acciones para que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo, brindando herramientas que fomenten el emprendimiento.
Por otra parte, en el asunto de desarrollo sustentable, señaló que hace falta atención a la promoción económica, mejora regulatoria, pesca y acuacultura; consideró que aún hay acciones que realizar en estos aspectos.
Brenda Valenzuela refirió que en el de transformación del gobierno, como regidora presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, se han impulsado acciones hacia un modelo de gestión de gobierno abierto, con el propósito de dar pasos hacia una transparencia proactiva.
“Reitero mi compromiso para coadyuvar en acciones a favor de Ensenada, e invitarlo (al alcalde)  a trabajar a favor de nuestras coincidencias, respetando nuestras diferencias; unir esfuerzos por lograr mayor participación ciudadana, a través de herramientas como lo son el presupuesto participativo, que nos permitirá dejar un legado como administración y legislar para qué exista una verdadera coordinación sociedad y gobierno decidir”, sostuvo.

Contra corrupción
Al concluir, conminó a que se apliquen las herramientas para transitar a un gobierno digital, para brindar un mejor servicio, y utilizar las nuevas tecnologías como barreras y mecanismos para proteger a la ciudadanía de la corrupción.
“Hagamos pues, el compromiso público de que en este primer informe de gobierno se evite la opacidad, y se garantice el acceso a la información pública, como derecho constitucional”, puntualizó.

 

...