Principal

Si se acaban los viñedos se termina el enoturismo

miércoles, 5 de octubre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


“¿Cuándo se acabe el agua en el Valle de Guadalupe, van a poner viñedos de plástico para recordar que ahí hubo uva y vino? Cuando se acabe el vino se acabará el enoturismo, el desarrollo inmobiliario, la gastronomía, se acabará todo”, afirmó Francisco Tortolero Cervantes.
El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México anunció que por parte de la UNAM inició un análisis de la situación legal y social que viven los valles vinícolas del país.
Aunque -dijo- se han hecho muchos estudios de esta actividad han sido desde otros enfoques y temáticas.
En esta ocasión, agregó, la línea de análisis tiene por título “Territorio, vino y derecho” y busca, particularmente el Valle de Guadalupe, observar las amenazas y aciertos que tiene la vitivinicultura, para desde el marco legal proteger, sin sobregular, una actividad que va más allá de la mera producción industrial.

Sobreexplotan recursos
Tortolero Cervantes señaló que la actual problemática del Valle de Guadalupe puede ser el escenario futuro de otras regiones vinícolas de México, pues se debe establecer que el vino es primeramente una actividad agrícola, con rasgos industriales y vinculado con el turismo y la gastronomía, pero que debe crecer sin la sobreexplotación de los recursos naturales y los abusos de los otros sectores.
“La principal actividad económica de la vitivinicultura -es una tautología lo que voy a decir-, es el vino y el problema con el vino como objeto jurídico es que en términos de las reglas que rigen el negocio de ese producto en México es que son de carácter meramente industrial”, enfatizó al participar como expositor en la sesión semanal digital del Grupo Madrugadores de Ensenada.
Tortolero Cervantes informó que él y otros siete académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM revisan el tema buscando que desde el ámbito de la normatividad se establezcan las reglas que permitan a la actividad vitivinícola crecer sin amenazas como las que sufre ahora la vitivinicultura del Valle de Guadalupe.

 
 

...