Principal

4T destruye y denosta a instituciones educativas

martes, 1 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.

El actual gobierno federal realiza una destrucción institucional de las instituciones educativas y científicas, y además hace una denostación constante de científicos e investigadores, afirmó Alma Maldonado Maldonado, del Departamento de Educación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 
Al participar como expositora en la conferencia semanal digital del Grupo Madrugadores de Ensenada, la investigadora calificó como una destrucción institucional la política de la administración estatal en educación y ciencia.
Mencionó como ejemplos la eliminación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y del Instituto Encargado de la Infraestructura Educativa, así como la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, las cuales, según distintas evaluaciones, habían sido exitosas en distintas áreas.
Tampoco hay evidencias de que algunas decisiones tomadas en el ámbito educativo y científico tengan un fundamento técnico y argumentado.
Maldonado señaló que otro eje de esta política es la denostación constante al aspiracionismo desde la Presidencia de la República.
La narrativa -dijo- de esta crítica va contra quienes buscan superarse mediante la educación superior o la investigación científica, un mensaje que permea a la sociedad mexicana, en lacual la cultura científica es muy baja, y aunque se hace ciencia de alta calidad, ésta es poca y no tiene una presencia social fuerte.

Sin presupuesto
Agregó que otra de las incongruencias en esta política pública es la reforma al Artículo Tercero constitucional que establece la gratuidad de la educación para todos los niveles en las instituciones públicas, sin que se establezcan las medidas presupuestales para garantizar que las universidades cuenten con los recursos suficientes para otorgarla.

 

 

...