Principal

Destaca México en Congreso del Vino

Durante la inauguración realizada en Rosarito, las autoridades federales y estatales resaltaron las aportaciones laborales que el sector vitivinícola deja a nuestro país 
martes, 1 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpachecho@elvigia.net | Playas de Rosarito, B. C.

Con más de 500 mil empleos, el sector vitivinícola representa la segunda fuente de trabajo en el agro mexicano, además de que anualmente produce alrededor de 4 millones de cajas de vino, resaltó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.


Acompañado de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y Luigi Moio, presidente de la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV), el funcionario federal destacó las aportaciones de México durante su mensaje inaugural de la edición 43 del Congreso Mundial de la Viña y el Vino. 


“El sector vitivinícola de México representa un motor de desarrollo y dinamismo que se ha visto reflejado en más de 500 mil empleados, que lo convierten en la segunda fuerza de empleo del sector agrario mexicano”, citó Villalobos Arámbula. 


El secretario refirió que en el país destinan una superficie de 35 mil 823 hectáreas, con una producción de alrededor de 452 mil 927 toneladas de uva de todas las vocaciones, además de más de 73 mil toneladas de uva-industria. 


Lo anterior permite producir casi 4 millones de cajas de vino al año, en los 15 estados productores, conforme a la estadística. 
Villalobos Arámbula refirió que México cuenta con una gran variedad de vinos para degustar, donde comentó las aportaciones de algunos estados, como el Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc, de Baja California. 


También el Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Cabernet Franc, de Guanajuato; y los Sauvignon Blanc y Pinot Noir, de Querétaro, según describió ante vitivinicultores, investigadores, académicos y autoridades provenientes de más de 48 naciones.


El país tiene diferentes actividades turísticas asociadas a la industria vitivinícola, prosiguió, como la Antigua Ruta del Vino y la Ruta del Vino, en Baja California, así como las rutas de arte, queso y vino de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Coahuila. 


El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, consideró que a pesar de que México es “relativamente joven” en la producción de vino, en la actualidad se coloca como vigésimo cuarto productor mundial.


“Con una expectativa de crecimiento bastante favorable y, pese al panorama mundial y su impacto en el rubro agroalimentario, este sector ha sido resiliente”, expresó Villalobos Arámbula.

 

DESTACA PAPEL DE LAS MUJERES
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda subrayó en su mensaje inaugural la participación de las mujeres en la vitivinicultura del estado, al mencionar a las enólogas Laura Zamora y Lourdes Martínez, así como a la ingeniera bioquímica Alberta Ceja, y las productoras Diana Nava, Yahaira Baro y Nicole Martain, entre otras expertas.


“A todas ellas quiero hacerles un reconocimiento y expresarles nuestro agradecimiento y admiración, por poner a la vitivinicultura bajacaliforniana un sello de mujer por todo lo alto a nivel internacional”, expresó.


Y Luigi Moio, presidente de la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV), aseguró que a pesar de la contingencia por Covid-19 y los impactos externos como el cambio climático, el sistema productivo vitivinícola mundial no ha sufrido interrupciones y mantiene una tendencia al alza.


“El vino se ha impuesto como un fenómeno cultural mundial. Sin embargo, es necesario echar a andar un programa de educación de esta bebida, para que el consumidor comprenda el alto valor cultural del producto, distinguir entre el abuso y el consumo responsable y responder a la campaña que acusa al vino de ser dañino a la salud”, indicó.

 

...